lunes, 23 de julio de 2012

Hablemos de CAÑAS....

  para entender la actualidad de las tendencias , las demandas ,las acciones de las cañas y sus precios finales en el mercado hace falta un poco de paciencia para ponerse al dia con la historia , la tecnología y las modas ,sin presumir de tener tal experiencia, les resumiré las diferencias entre cañas que son mucho mas que aparentes,ya que no solo el peso y el material influye, sino tabn la resistencia que produce el blank en el aire, la realcion peso-longitud-rigidez, el sonido la resistencia que genera,los detalles de las uniones,las sensaciones que producen, las milimetricas distancias entre pasahilos,la torsion , el compartamiento de cada material en cada pesca y en general todo el perfomance que afecta a todo el conjunto se valora para fijar su finalidad su precio, su proceso de fabricacion  y demas detalles esteticos y publicitarios porsupuesto, podriamos hablar larguismas horas recordando cañas y reeles que en su momento dieron muchisimo que hablar...,pero cuando una empresa X de prestigio y renombre lanza al mercado un producto estrella con un elevado precio es casi seguro que cumple muchisimas expectativas para un pescador experimentado...no solo por la garantia y las prestaciones sino por que seguramente la empresa lo respaldará con su trayectoria , historia y su apuesta en el mercado,esto en parte forma parte de la garantia de satisfaccion que demandamos los pescadores y este tema esta mas que estudiado....este es un moderno mecanismo de comercialización que tiene como fundamental objetivo atraer el cliente a una marca y a partir de alli crear una relacion con el...
las cañas chinas y baratas por su naturaleza responden a una gran demanda que desvincula de esta relacion a la persona adquiriente peroa  favor estan los bajos precios con los que se pueden fabricar en el pais de oriente, todo esto afecta a la pesca de una manera mas o menos importante o quizas no tanto,satisfaciendo solo uno o dos items de la pesca, generalmente los que se ponen de moda (lanzar lejos, liviandad o estetica) anulando otros aspectos bastante relevantes como son los temas de las garantías y la mecanica operativa de las mismas, deberian ser tenidos muy cuenta para conseguir la satisfaccion total de un pescador todas estas cuestiones en su justa medida y  mucha gente cree gracias a la industria China  las cañas caras, sobran,personalmente creo que no hay nada mas desasertado y todo es cuestion de mirar con lupa que se esconde detrás de cada caña de pescar por eso comparto este articulo que encontré que puede despejar algunas primeras dudas...

 Tipos de materiales de Cañas de pescar

Cada tipo de caña de pescar o vara tiene un propósito específico y se utiliza para diferentes profundidades del agua. Las Cañas de pescar en general, varían en tamaño de 24 pulgadas (60.96 cm) a 20 pies (6.096 m). Las cañas de pescar también están hechas de diferentes materiales como bambú, fibra de carbono, fibra de vidrio, grafito y otros materiales como el boro y el Kevlar. Técnicamente, la pesca es un deporte que se puede practicar durante todo el año, sin importar que le guste pescar en el en el hielo, ríos, lagos o la pesca en aguas abiertas. Todo se reduce a que cada caña de pescar tiene sus propios fines específicos que le ayudarán a sacar el máximo provecho de sus viajes de pesca.

Cañas de pesca de bambú

Los pescadores comenzaron a incorporar el uso del bambú a mediados de 1800, empezaron a colocar tiras flexibles de bambú en las puntas de la caña. Ellos usaban unas tres o cuatro tiras de bambú. Las cañas de bambú son unas de las varas más ligeras que se ofrecen, y se utilizan para la pesca con mosca. Por lo general, comienzan a partir de 6 pies (1.82 m). Y sube alrededor de 11 pies (3.35 m) de longitud. Las empuñaduras o mangos están fabricadas de corcho, las canas de bambú flotan. El bambú es extremadamente fuerte, flexible y no se rompe fácilmente.

Cañas de pesca de fibra de vidrio

La era de la Segunda Guerra Mundial trajo la introducción de las cañas de pescar de fibra de vidrio. Las varas de pesca que se utilizan en la pesca del pavón o tucunare deben ser capaces de soportar una gran cantidad de castigo y se hacen generalmente de fibra de vidrio que es resistente y fuerte. Estas varas de pesca se utilizan principalmente en aguas más profundas, además, no son tan sensibles como las cañas de pescar de grafito, por esta razón, las cañas de pesca de fibra de vidrio están dirigidas a principiantes y niños.

Cañas de pesca de fibra de carbono

En cuanto a las cañas de pesca de carbono, son para uso de alto rendimiento. También las cañas de pescar de fibra de carbono son mucho más sensibles que todos los otros tipos de vara. El resultado es que son más poderosas y más fuertes, como si fuera parte de tu brazo. Las Cañas de pescar de fibra de carbono siguen siendo las de más alta calidad y precio de las disponibles en la actualidad. Si eres un pescador serio la fibra de carbono es el camino a seguir.

Cañas de pesca de grafito

El Grafito fue inventado por Gran Bretaña para la tecnología aeroespacial. Las cañas de pescar de grafito se introdujeron en la pesca por Fenwick en 1973. El grafito es una fibra de carbono que proviene de los residuos del petróleo crudo, después de la refinación que se saca en fibras de nitrato de poliacrílico. Las cañas de Pesca de grafito son las más populares y asequibles de los tipos de variedades de cañas para la pesca. La canas de grafito vienen en diferentes clasificaciones que empiezan IM6, iM7, IM8 y así sucesivamente. Cuanto mayor sea el número mejor es el grafito. No se oxidan ni se corroen, se doblan con facilidad y no se rompen bajo condiciones normales de pesca. Las cañas de grafito para la pesa, pesan dos tercios menos y son diez veces más fuerte que las de fibra de vidrio. El Grafito puro es demasiado frágil, sin embargo, muy a menudo, las cañas de grafito contienen un pequeño porcentaje de otro material, generalmente fibra de vidrio.

Cañas de pescar de boro

El boro es un elemento químico de la tabla periódica que tiene el símbolo B y número atómico 5. Es un elemento metaloide, semiconductor, existe abundantemente en el mineral bórax. El boro amorfo es un polvo marrón, pero el boro metálico es negro. La forma metálica es dura y es un mal conductor a temperatura ambiente. No se ha encontrado libre en la naturaleza.
El boro es otro material utilizado para la tecnología aeroespacial. Así, una vez más, los fabricantes pensaron que sería una gran idea incorporar materiales compuestos de fibra de boro en la construcción de varas.
Don Phillips inventó la primera caña de pescar con mosca utilizando boro en el año 1971. Y el boro /grafito híbrido para caña de mosca más tarde. En 1974, las cañas con boro se introdujeron en el mundo de la pesca. En ese momento, el boro sólo estaba disponible en tiras longitudinales y necesitaba otro material, que resultó ser el grafito, para ayudar a mantener el material junto. El boro es un filamento metálico muy ligero, más ligero que el aluminio, es cinco veces más fuerte y el doble de dura como el acero. El boro ha estado cogiendo un fuerte impulso para ser una alternativa al grafito. Muchos pescadores sienten que el boro es mejor que el grafito por su sensibilidad y fuerza, siendo también más liviano.


Cañas de pescar de Kevlar
 
El Kevlar o poliparafenileno tereftalamida es una poliamida sintetizada por primera vez en 1965 por la química Stephanie Kwolek, quien trabajaba para DuPont. Se empezó a comercializar en 1972. Es muy resistente y su mecanización resulta muy difícil. Hay dos tipos de fibras de Kevlar: Kevlar 29 y Kevlar 49. El Kevlar 29 es la fibra tal y como se obtiene de su fabricación. Se usa típicamente como refuerzo en tiras por sus buenas propiedades mecánicas, o para tejidos. Entre sus aplicaciones está la fabricación de cables, ropa resistente (de protección) o chalecos antibalas. El Kevlar 49 se emplea cuando las fibras se van a embeber en una resina para formar un material compuesto. Las fibras de Kevlar 49 están tratadas superficialmente para favorecer la unión con la resina. El Kevlar 49 se emplea como equipamiento para deportes extremos, para altavoces y para la industria aeronáutica, aviones y satélites de comunicaciones y cascos para motos. El Kevlar es la última inserción en la era espacial de la fabricación de varas. Es ligero, rígido y fuerte, con acciones rápidas, y la sensibilidad es excelente. Proporciona la fuerza necesaria para luchar contra vientos y peces luchadores.
CERRAR FIRMA


No hay comentarios:

Publicar un comentario