domingo, 17 de octubre de 2021

SEGUIMIENTO DEL CALANDINO en la provincia de Málaga

En esta salida fui tras mis amados calandinos para ver hasta, donde llegan en la Cuenca del río Turon. Históricamente este pez, al parecer no formaba parte de los peces autoctonos que poblaban estas aguas y muy probablemente fue introducido por el antiguo ICONA en el conjunto de pantanos Guadalhorce-Guadalteba hace ya unos 40 o 50 años. Así y partiendo de esta base es que estoy actualizando su propia distribución en un rudimentario mapa. Por la Cuenca del río Turon a la altura de Ardales, a este gracioso pez le llaman PICÓN o PICONES y se lo puede localizar fácilmente y casi con exclusividad en las aguas colindantes con el pueblo.Es muy abundante por allí debido a que soporta muy bien la contaminación y de momento no ha entrado en competencia alimentaria con los alburnos que remontan del pantano que al parecer son arrastrados aguas abajo por las avenidas y no consiguen establecer poblaciones estables más arriba del azud de Ardales. Tampoco las carpas ni los basses consiguen remontar el azud y por algún motivo extraño esta barrera artificial está resultando de gran ayuda para frenar el avance de las especies invasoras provenientes del pantano.
El tema es que squalius alburnoides que son nuestros queridos PICONES, objeto de esta nota,se localizan en el río Turon, desde el azud de Ardales hasta la poza que se ve en la foto, que fue donde los encontré ayer. Esta poza se localiza a unos 5 km río arriba del azud de Ardales y En otras salida los he podido localizar y pescar en todo el tramo intermedio comprendido dentro de estos 5 km y que incluye la embocadura del río de la Alberca en donde también los he localizado. Es probable que estén presentes al menos 1 km más arriba de esta poza que es donde se localiza el primer salto de agua infranqueable para estos peces dentro de esta cuenca, pero esa averiguación será objeto de otra salida.
Pescar PICONES y dar por válido que lo son, requiere cierta experiencia, ya que a medida que se va subiendo en la Cuenca van apareciendo otras especies como bordallos y bogas con los que se los puede confundir fácilmente. Siempre que haya dudas debe hacerse una foto y luego mirar en detalle las características distintivas. En el agua los calandinos o PICONES suelen moverse a gran velocjubidad persiguiendo todo objeto que pueda ser devorado y esto los diferencia de los bordallos que también lo hacen pero a una velocidad un poco menor. El caso es que ahí estaban y me dio mucha alegría verlos junto a barbos, bordallos y bogas compartiendo espacio sin asfixiarse y en perfecto equilibrio ecologico... Les dejo el reporte fotográfico de la jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario