domingo, 17 de octubre de 2021

ARROYO DE LA ALBERCA

Hoy les traigo cierta información privilegiada sobre los ríos y arroyos de la provincia. Se que hay quienes valoran enormemente mis incursiones, de este tipo en Málaga y por eso me anime a retomar el blog con esta temática El tema del agua en Málaga es algo tremendo, a mi su presencia o ausencia me genera alegrías y tristezas en las mismas proporciones. Despues de 20 años viviendo por aquí y recorriendo cada recodo de rio que he podido, les aseguro que no puedo afirmar si Málaga es seca, o húmeda. Creería que por estas latitudes y debido a la orografía y el clima mediterráneo de la región, podría decirse que hay zonas de subduccion que transforman la humedad del aire en pequeñas gotitas de agua que en ciertas épocas de escases de lluvias resultan absolutamente fundamentales para sostener la cadena botica de las zonas de cabecera que a la postre son las encargadas de mantener un puñado de especies acuicolas como son los peces. En esta salida recorrí el río de la Alberca, un afluente del río Turon de la parte baja, que es un auténtico desconocido de la zona ya que gran parte del año, en la confluencia, permanece seco... La verdad es que, si se sigue el camino río arriba, se va viendo perfectamente como los olivareros van sacándole agua al cauce y el por qué el río llega seco a la confluencia, pero la sorpresa fue encontrarme en su parte media alta con 4 manantiales que aportan un caudal permanente y bastante interesante a la Cuenca.Luego de este lugar en donde se encuentra la famosa fuente San Ignacio y la Alberca que da nombre al río. La alberca cruza el camino y el río sigue con agua hacia arriba, un trecho bastante largo pero pareciera que desde este punto hacia arriba es un río estacional.
Me gusta recorrer los ríos en invierno por que es cuando los ríos tienen más agua,y además más limpia y de mejor calidad, el paisaje se vuelve verde y la atmósfera en general vira radicalmente a lo puro a lo ideal, pero es bien sabido que la pesca se detiene casi por completo a causa del frío y poco se aprende de pesca cuando los peces apenas se dejan ver. El caso es que estamos en octubre y este es un buen mes para salir a hacer las últimas incursiones que pueden arrojar datos certeros acerca de la ictiofauna que habita en nuestros ríos.
Pero vamos al grano,en río de la alberca pesque un barbito en la propia alberca y nada más, en verdad es lo que me esperaba encontrar. Por un momento me abri a la posibilidad de encontrar en estas aguas algún salmónido pero por la situación hiperexplotada de la Cuenca lo descarto por completo aunque de seguro algunas truchas remontaron por estas aguas. No vi bordallos ni calandinos ni bogas. La presencia de algunos de estas otras especies indicaría cierto grado de conservación de la cuenca, pero no es el caso...lo normal es que solo haya unos pocos barbos cuando las aguas son apresadas e impiden el remonte debido a obstáculos insalvables para otras especies... En este tipo de albercas podría haber otro tipo de peces exóticos como carpas y carpines que por lo general son introducidos y se mantienen allí debido a que la Cuenca al parecer no muestra un régimen torrencial de avenidas... Pero al parecer, no es el caso, tampoco. Así que sin más que contar los dejo con algunas imágenes del lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario