jueves, 31 de julio de 2014

PARÁMETROS

un combinacion de sabiduria ,experiencia y muchas truchas pescadas, asi es Juan Antonio
 Les cuento que en mi viaje por León, tuve la dicha de pescar al lado de una de esas personas que te maravillan y esto significa que inexorablemente y por aquellas cosas del destino, terminarás siendo mejor pescador. Parecía que estaba todo calculado para que despues de los preparos de pesca me encontrara pescando al lado de Juan Antonio y asi fué que sucedió . Yo por mi parte me dedique a observarlo, sin pescar, y a disfrutar toda la rapidez y la magia de su estilo. Creo que cronometré un nudo realizado en algo asi como en 5 segundos ,pero es que ademas de la profesionalidad ,indiscutible, de Antonio, su solidaridad no tenía limites.

    Lo que ví no lo había visto nunca, Juan podia meter un perdigón de tungsteno en el medio de una fuerte corriente de agua y desde alli podia salir airoso sacandole algunas truchitas al rio . El rio que nos acogía era el Esla o papa Esla como le dicen por aqui, que bajaba frio y alto como su p- madre. Yo todavia no divisaba ningun lugar apropiado para pescar a secas, ni lo buscaba tampoco, cuando Juan me preguntó ...¿vas a pescar a secas?, Si, le contesté...vete unos 500 metros rio arriba y ahora voy yo para allá , ahi hay una linda zona !!! dijo ...OK le dije . Le saqué unas cuantas fotos a Juan , y le contabilice unas 4 truchas pescadas delante mio.
tamaño promedio que dejaba ver el gran rio
  En el pesquero prometido me costaba tener fe, aun viendo las truchas saltar delante mio , las truchas que saltan no pican, me comentaba., a ver!!!, muestrame el tipet !!! ...eso es muy corto , me dijo !!!... aqui ¿ en que numero termina ? pregunto ...en un 0,10 mm, le dije ...sacó el dispensador y agrego al menos 1,10 metro mas de tipet, calculo que del 0,11 mm , lo incorporó entre el final del lider y el comienzo del tipet. En total el bajo de linea media unos 6 metros y pico , Asi la mosca veras como tiene mas vidilla me dijo.... pero mira Fernando, ves el triangulo que se forma en el reflejo del rio ...desde aqui y hasta alli tienes que ir probando, no lances muy largo con 10 metros es suficiente ...y me explicó ...si lanzas alli donde estabas lanzando, a una trucha le va a costar demasiado subir desde tan abajo por que hay mucha profundidad ,no digo que no pueda pasar, pero es mas facil engañarlas en este lado del rio por que aqui si es mas bajo y pican, creeme !!!...

 Despues de que testeó el equipo y lo vio que iba bien,me dio varios consejos para mejorar a largo y corto plazo, la caña es muy dura me dijo , el reel tienes que intentar pillarte un vivarelli , la sacadera es muy chica , la pelea hasla de lado ,etc etc ..incluso por verguenza cuando me preguntó si habia traido papel para secar la mosca seca, le dije que justo lo habia olvidado en casa !!! ( mentira, ni me acordé )
 Fue cederme el mando y delante de el saqué una truchita , que alegría !!! ,habia nacido de nuevo , al ratito otra mas se levantó y vi claramente como rechazo el barón rojo,.... cambiale la mosca me dijo!!!..., ponle otra, esa no le gusta!!! , abrí mi caja de moscas y como no se convencía con lo que veia.... procedió a obsequiarme un tesoro, era una efimera de carne atada con genuina seda guterman 3277 y un rollo de tipet del 0,9mm, JODERRRRR es que NO podía meter ni siquiera el tipet del 0,9 por el ojal minusculo de mosca, yo ya empezaba a alucinar !!!, ...imaginense como entro esa truchita , lastima que se fué en el ultimo segundo antes de entrar a la sacadera, tenía razón ,era muy pequeña la sacadera , ...Antonio se retiraba ..yo le decia joder ANTONIO me has devuelto la vida me ha empezado a circular la sangre por el cuerpo ,tengo alegria, esperanza, todo...Desde lo lejos lo vía como seguía levantando truchas...
 Ese dia, a la vuelta, lo vi triste , se habia caido y roto la caña y tenía que competir el fin de semana , Antonio antes de irte dime cuantas pescastes por que los muchachos cuando se salgan del rio me lo preguntaran ,le dije...yo conté 17 !!!, respondió silenciando la tarde . Antonio se marchó y yo pescando en otro sitio me marqué una captura mas ...en total 2 truchas sacadas por mi y una que se fue , para mi era un buen resultado
muy doradas y de boca chica son las truchas del Esla
 Volvieron los muchachos al campamento y entre todos ( eramos 4 ) no llegabamos a las 11 truchas pescadas .Cuando dije la cifra de las capturas obtenidas por J. A. algunas caras se desdibujaron. Los mas timidos GUS Y YO nos proyectabamos
 LLEGAMOS A CASA de J Antonio (que por cierto nos alojó en LEON los 3 DIAS que estuvimos )  y me dio un blister que decia, FERNANDO 3277  y por supuesto el valioso contenido...
 Pasaron los dias ,las semanas casi los meses, dos Vivarellis comprados, lineas para pescar al hilo y muchas experiencias mas y saben que , no dejo de secar la mosca cada vez que tengo una captura , las moscas la replico tal y cual me fueron enseñadas, procuro respetar todo el protocolo aprendido y lo mejor la pesca a mejorado en un 30-40  por ciento, incluso, con otras especies...
 gracias J Antonio sabía que algun dia te conocería aunque nunca me imagine que fuera de esta manera.

NOTA

 En el concurso que tuvo lugar el dia sabado subsiguiente a nuestra estadía en Leon , J. Antonio quedó en el 18 puesto de los 24 concursantes que había ,entre ellos estaba Pablo Castro Pinos.... imaginense ,que nivel!!!

saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario