lunes, 7 de julio de 2014

Asturias, el encanto de las migraciones

La invitacion a pescar salmones en Asturias no podía esperar mas, nos motivaba el hecho de que la temporada 2014 estaba siendo especialmente benigna como consecuencia del desbarajuste que había habido en las flotas pesqueras del mar del norte. Y si a la presencia que hace el salmon en esta zona y en estas epocas le agregamos que una  exhuberante vegetacion se apodera de todo el paisaje, imaginense, el sueño empezaba a cobrar vida desde el mismo momento en que cruzamos la frontera y nos dirigiamos a destino, internandonos en un clima oceánico humedo y de densos bosques de ensueños !!!
   Los salmones del Narcea llegan desde muy lejos, probablemente desde el mar que baña las islas Feroe ,al norte de las islas británicas, pero una pequeña poblacion desvía el rumbo hacia el atlántico occidental atravesando todo el océano por el norte hasta las costas de Canada. Confieso que me costaba entender como es que estos peces despues de circular por estas larguisimas rutas migratorias y de adquirir tremendos portes, retornaban a sus lugares de origen ,e incluso, en algunos casos ,llegando solo para morir, pero esta inquietud se disipó instantaneamente al llegar y tomar contacto con la zona. La belleza y magnitud del rio Narcea junto con el Nalón es colosal, el caudal de agua que desalojan estas cuencas es de un volumen y calidad enorme y recorre zonas dificiles de mejorar para que el salmon tenga su oportunidad de perpetuar la especie, al menos, eso creo. Quienes nunca anduvieron por aqui probablemente no entiendan que estos son rios muy especiales y que se empeñan en seguir siendo salvajes ya que funcionan "enteros". El paraiso del salmon esta asociado a esta causa y muchos motivos existen para derribar algunas barreras artificiales que se interponen en el remonte. La conservacion tienen su fundamento en la adoracion a un pez que es parte de la vida, DE LA FELICIDAD y de la cultura del lugar, por lo que es importante poder entenderlo, justamente, para poder protegerlo.
 ...resignarse a este pez ? no !!! jamás,
convengamos que arreglamos una tregua
Los datos que manejábamos eran buenos, asi que así no mas y sin pensarlo demasiado cambiamos Noruega por Asturias , de hecho creíamos que estábamos preparados, pero la dificultad de esta pesca en parte radica en la sincronización correcta de varios factores y que en definitiva no dependían de nosotros, Permisos en los acotados ,caudal apropiado, lugar ,turno, horario y erogaciones tienen que conjugarse para salir airosos en estos rios. Se puede decir que un solo dia tuvimos a los salmones cerca y a tiro de mosca pero no supimos acomodarnos a las circunstancias. El reto con el salmón del Narcea es realmente enorme para el mosquero visitante y hasta en las temporadas mas benignas es muy complicada su pesca . Se capturan una media de uno o dos ejemplares por dia y en todo el rio, lo cual habla de la dificultad extrema de esta pesca. Salmones hay en el rio,pero los rios no son ni la sombra de lo que fueron hace 35 años atras. Si consideramos que la pesca mas efectiva y la que mas se practica es la pesca con cebo natural,quisquilla, la mosca tan solo se lleva un 10 por ciento de las capturas.
   La localizacion del salmon es quizas lo menos importante pero no esta demas saber donde se ubican y se acarduman estos peces, de hecho las pozas en donde residen tienen nombre y apellido y los locales se valen de la experiencia de haberse alzado a los arboles desde siempre para poder localizarlos  y pescarlos, pero ahora "eso" esta prohibido.
   Quízas el coto mas rendidor y conocido por su punto estratégico dentro de esta cuenca sea el de la Figal, que bien podria calificarse como santuario y reserva natural de esta especie por la cantidad de peces que alli se acarduman antes de dirigirse finalmente rio arriba . Dicho coto se encuentra justo despues de que el rio Narcea se le une al Nalón formando un gran pozón , el tema es que este coto no suele estar libre y en condiciones justo "ese" dia que nosotros podemos viajar .Debajo del puente de Quinzanas , otro clasico enclave, existe otra parada parada casi obligatoria de salmones( lugares de sostén ) tanto de ejemplares jovenes como viejos. Aqui pudimos ver como un gran pez emergió desde las profundidades rompiendo la tension superficial del agua haciendo gran escandalo, la librea era verdaderamente ancha como neumatico de 4 x 4 .Impresiona ver este tremendo pez vivito y coleando cuando muchos de nosotros estamos acostumbrados a verlos muertos en los escaparates de las pescaderias ,al parecer había no menos de diez salmones anclados en la famosa poza del puente de Quinzanas pero ese dia a pesar de que un pescado me siguió la mosca hasta los pies no picaban a nada. En este lugar comimos muy bien en un pintoresco bar de pescadores y nos empapamos de la cultura con la gente local naciendo un especie de enfermedad relacionada a este gran desfío .
  Creo que desde la hora cero todos entendimos que esta pesca requiere mucha informacion ,paciencia y practica y que debe esperar, eso fue lo que entendimos desde el principio y asi seguimos nuestro ansiado viaje, con mucha ilusion por delante ,por todo, por lo que vendría...

NO ERA FINMARK PERO CASI LO PARECÍA, WELCOME REOS

  ...nos encontrabamos pescando la zona conocida como La Isla cuando el rio empezo a hervir de cebas en superficie, al tiempo que el sol ,ya debilitado por el horario, no se retiraba a la hora señalada  Afinamos los equipos y en la penumbra imaginaria de la medianoche salió del agua el primer pez que reconocimos como migratorio, era un bellisimo reo. Muy entusiasmados por el logro ,seguimos pescando, pero las muchismas cebadas se hicieron rogar y nos dejaron bastante intrigados de lo que estaba sucediendo, hasta que en el camino de vuelta a casa pudimos averiguar ,que muy probablemente se tratase de cebadas masivas y selectivas de pintos de salmon que abundan en esta época y que muchas veces hacen las delicias de la vista compartiendo espacio con reos y truchas. Con un shock por lo vivido nos salíamos del rio lamentando que el destino del dia siguiente, no fuese el mismo.
   El día Lunes despues del merecido desayuno en lo de Tino ( Hostal La Fuente) eramos cuatro linces ibericos puestos en libertad, cada uno debía planear su propia estrategia de pesca con mucha filosofia e intuicion y asi fué que nos reiventamos para poder pescar las zonas libres del Narcea que estan permitidas entre semana. En unas condiciones difíciles nos replanteamos pescar avistamientos de salmones imposibles de alcanzar con nuestras cañas, truchas que picaban entre los maollines y dificiles reos que entraban a moscas secas en numero 20 solo al atardecer . La fe del grupo se repartía con disparidad de entusiasmo y fue increible ver como cada uno de nosotros observaba el rio de una forma diferente pero siempre con conviccion Algo estaba claro y era que queriamos disfrutar al maximo el rio que ahora nos acogía por que despues de todo era polivalente ,y sin problemas, podía acogernos a todos,y en parte, asi fué !!!

  De Cangas del Narcea ,cerca de las fuentes mismas del Narcea ,el dia martes y antes del vertido toxico, nos trajimos la librea mas pura que pudimos ver, era una hermosa trucha salvaje capturada en una singular zona por el compañero Edu.


Del Nonaya el dia miercoles quien escribe recuperó la fe y se trajo una linda y divertida anecdota pescando truchitas en los limites del vedado, jejeje.

  El rio Narcea nos devolvía la vida cuando todo el grupo mirando las fotos de los peces que habiamos capturado, pudimos constatar que eran auntenticos salmoncitos (pintos) aquellos peces que habiamos capturado a secas y en cantidad en un tramo soñado del Narcea , vaya consuelo...

...y en lugares misticos y tranquilos todos los dias la fe se repartía entre reos y salmones.

   Basicamente la pesca de peces menores (truchas y reos) se realiza con cañas de una mano en numeros que van del 4 al 6 , dependiendo del rio, y con lideres bastante largos (6 metros) y terminales muy finos y largos. Las moscas empleadas en esta pesca, pueden variar entre tricopteros y efemeropteros en esta cuenca, pero siempre o casi siempre hay que reforzar con moscas emergentes y ninfas en iguales tamaños.
   En cuanto a la pesca del salmon el equipo estandar esta compuesto por una caña de dos manos de unos 14 pies de longitud equipados con lineas para hacer mucho spey ya que practicamente todo el rio es ideal para practicar esta modalidad , Llama la atencion, y no tanto, la no utilizacion de lineas de hundimiento ni intermendias, cuando mucho, se recurre a una punta hundida. Muchas veces los salmones se sabe que estan bien abajo y la zona permite el overhead no obstante pareciera que se busca levantar al salmon del rio , No se . Poder compaginar bien todos los datos recogidos requiere algo de practica por lo que no me explayare mucho en este tema.
  Hay un pez en el Narcea muy digno de ser tenido en cuenta ya que por su condición y carácter migratorio de ciclo inverso al de los salmonidos tambien es un constante habitué de casi cualquier jornada de pesca en este rio. Son los muiles o lisas atlánticas( chelon lebrosus)  que ingresa al rio en su estado adulto y en muy buenos tamaños , entre 1 y 3 kilos o mas ,y aunque son dificiles de pescar con terminales tan finos entran seriamente a ninfas como nos lo demostraron en dos oportunidades, Esta pesca obliga a replantaer un poco el bajo de linea y el tipet para que el pez no se lleve puesto un piercing en la boca.     En nuestra estadia los pocos segundos que les dedicamos a esta pesca y le pudimos presentar bien algunas ninfas en sus hocicos, se transformaron en inmediatos piques con alguna rotura. Asi que ya sabeis ,si vais a por lisas ,aumentar la potencia de los equipos.
  El tema de la pesca del pinto y el esguin de salmon suele ser accidental ya que esta pesca esta prohibida pero es muy bueno reconocer cuando tenemos engachado uno de estos peces en nuestros equipos y  adevertir a quien no lo sepa,que nos son truchas, por si se lo quisiera llevar.

CONOCIENDO UN POCO MAS...

   La migracion del reo es cuando menos mucho menos espectacular que la del salmon atlantico pero verlos en el rio siempre es una alegria. Son reos aquellas truchas macho ( las hembras no migran ) que vuelven del mar y entran al rio en el periodo que va desde el mes de abril hasta noviembre y diciembre. Por naturaleza estas poblaciones, no adquieren portes importantes siendo un reo de 2 kilos algo bastante exepcional, la mejor fecha para encontrar los mas grandes ejemplares en el rio son los ultimos meses de la temporada. Parentesis aparte para entender la biologia de esta especie ( practicamente insectivora)  y ademas para entender el comportamiento extremadamente cauto de este pez hasta cuando vive en el mar. Es de publico conocimiento el uso de tipet extrafinos y lances extralargos para poder intentarlos con alguna oportunidad al tiempos que las moscas del Narcea, todas en tamaños 20-22 difieren del uso que se da en otras cuencas.Lo delicado de los reos es cierto y lo pudimos comprobar. Los tricopteros con hackles en parachute al parecer desatan mas piques que los que no lo son por aquello de que el tipet entra razo en el agua y no se deja ver por el pez. Asi que asi hicimos , eliminamos los hackles hasta en las moscas de CDC.
  En cuanto a las diferencias entre pintos de salmon ,esguines y truchas va algunas aclaraciones

PINTOS DE SALMON : son los salmoncitos que ya han nacido y se parecen mucho a las truchas ya que como su nombre lo indica son muy coloridos. Son pintos hasta los 16 18 cm de longitud y se distinguen facilmente de las truchas observando hasta donde llega la comisura de su boca ( tijera ) y que en ningun caso debe sobrepasar la mitad del ojo para que se trate de un salmon. Las marcas parr son visibles la mayoria de la veces y en general el aspecto del pez es quizas mas estilizado que el de una trucha de igual tamaño, Su aleta pectoral es bastante mas robusta y larga que la de un trucha

ESGUINES: misteriosamente el salmon que todavía vive en el rio ( hasta 2 años) pero esta a punto de migrar empieza a perder sus marcas parr ( de nacimiento ) y comienza volverse plateado sin haber acudido al medio marino todavía, es entonces cuando a estos salmones se los denomina "esguines" en cualquier caso son peces ya robustos, formados y plateados que abandonarán muy pronto el rio que los vio nacer para emprender un largo viaje hacia los mares del norte.

REOS: se pueden afirmar que entre los meses de diciembre y hasta marzo - abril no quedan reos en el rio y toda trucha que se pesque en esa epoca vuelve a tener el típico colorido en su librea de una trucha fluvial. Entre reos y esguines las diferencias de tamaño son las mas notables ya que los primeros por haber regresado del mar son siempre mas robustos y rechonchos que los estilizados esguines que todavía no han migrado.


PROYECCION DE LOS PENSAMIENTOS

  En terminos globales las corrientes oceánicas que bañan estas costas españolas no tienen la capacidad , (temperatura ,alimento u otro factor que ignoro) adecuada para engordar a las truchas migratorias pero si que se crian y en cantidades. Todo esto llevó a aislar en el pasado a estas poblaciones por los cientificos y a considerar a estas truchas marinas como una subespecie o raza de salmo trutta , denominada Salmo trutta trutta, pero a medida que han ido avanzando los estudios taxonómicos y moleculares muchas toerias se han ido cayendo. Lo que si podemos decir es que a medida que subimos de latitud por los rios europeos las truchas marinas se vuelven mas gordas ( hasta 10 kilos ) y las migraciones adquieren caracter mixto como consecuencia del cambio en las condiciones y temperatura del medio marino, en tanto que a medida que descendemos de latitud los que migran en su mayoria suelen ser machos y los tamaños disminuyen radicalmente ( hasta 3 kilos en la costa cantabrica ). Ya entrando en aguas meditarraneas se cuentan con los dedos de la mano los rios en donde existen migraciones de truchas, perdiendose por completo las migraciones de salmones. Segun los entendidos el mar meditarreneo es demasiado salado y no lo suficientemente frio y apropiado como para generar migraciones, sin embargo en el mar Adriatico y sobre todo sobre la costa balcánica si que se producen migraciones de varias especies del genero salmo, incluidas las desconocidas salmo faroides ,todas de tamaño contenido, con la unica expecion de salmo marmorata que por raza y genética es la mayor del genero Salmo.
   Existe una pesca muy fina y netamente marina que se practica en Luarca provincia de Asturias ,que consiste en pescar los reos directamente desde los roquedos a mosca cuando preda sobre moluscos, insectos y crustaceos pero de esta pesca nos enteramos cuando ya estabamos en Leon, una pena...

...continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario