jueves, 26 de septiembre de 2013

Ojalá que no se seque nunca el Rio Grande...!!!


   Que bien me lo pasé ayer en mi rio Grande, pescando en solitario hasta la misma noche ,no me quería ir !!!..., los anillos de los peces sobre la superficie tibia y serena del agua destrozaron mi alma y me hicieron grabar a fuego en la mente la frase que reproduce el titulo de esta nota, en mas, ya marcha un proyecto en plan ONG, sin fines de lucro, que mas que nada es una obligacion que yo siento por este rio, para protegerlo ,cuidarlo y darlo a conocer, y aunque ya está todo inventado ,ya me están rotulando la furgo.

LAS NOVEDADES

Las carpas le van ganando espacio al rio , este año al menos le han ganado un kilometro y el límte natural esta cas en el puente de los tubos. Sobre este sector, vi cardúmenes de carpitas alimentandose en superficie sobre corrientes de agua lentas y a la mínima que caía la mosca o la linea antinaturalemente sobre sus cabezas se retiraban. A la mamá y al papá , de un color bastante mas oscuro los vi muy enamorados en una poza cercana por que mientras se besuqueaban y andaban una detrás de la otra ignoraron los 200 lances que les hice por sus narices, solo en una oportunidad el macho cabrío parece que se lo pensó, pero salió despavorido al milisegundo como si se hubiese dado cuenta de lo que había.



EL PESCADOR CONSUMADO

En total saqué con mi bambú # 3 mas de 8 o diez kilos de pescado, entre barbos, barbitos, calandinos y carpas ,en total perdí la cuenta pero fueron mas de 20 piezas y otras 20 fugas, perdidas y algun corte...
Cayendo la tarde me trasformé en el pescador consumado, aplicandome todo tipo de castigo si mi moral o mis tiros y o estrategia no eran buenos, Este rio hay que conocerlo para hablar de el, pero puede ser muy puñetero y mas si se llena de gente como suele pasar los domingos, los barbos no son tontos y se rajan a la mínima, a veces solo tenemos una oportunidad para pescarlos y no hay que fallar ,las estrategias si son rutinarias y sin ton ni son no dan resultados ,es mejor pescar siguiendo una serie de coordenadas relacionadas con el instinto y que varia segun el horario ,por ejemplo, por el dia y con el sol en lo alto, los barbos se ven y los lances sobre la pasadas que realizan puden dar sus frutos siempre y cuando sean lances precisos y no abusivos, pero por la tarde con el sol en la espalada hay que buscarlos a ciegas en los escondrijos y si no sabemos cuales son ,deberemos imaginarlos Asi pesqué este horario ayer y los resultados fueron inmejorables...

Despues de este contexto me fuí rio arriba y registré la union del rio Seco ,el cual para mi sopresa, traia bastante agua y bien cargadita de lo que estimo que son, desechos de una depuradora que existe aguas arriba, Unas sombras oscuras que parecian fantasmas de la cloaca resultaron ser barbos inquietos, aqui saqué unos cuantos y me volví...
  Al rio Grande se le veía un caudal critico y empecé a recordar el estado diferente del rio en invierno mientras copiaba con lujo de detalles todos los cambios de la estaciones... el manto de lama gruesa y verde del final de la primavera ha desaparecido pensaba y solo a van quedando lcadaveres que lucen ahora un apagado color marron ,se ve que no soportan el agua tibia que ahora les acaricia , las margenes repletas de lentejitas se van poco a poco secando y los barbos ahora estan bien guardados allí donde las aguas tienen mas de un palmo de agua . tambien puede que el agua un poco turbia, esa es la buena señal de que, ahí están...es increible como se van fijando conceptos asi ,tan solo caminando y observando el rio, y de esta manera quieras o no ,al final ,se aprendes a pescar.

Con la caida del sol regresé a lo de las carpas e inisti cambiando de estrategia y lo digo orgullosamente por que FUNCIONÓ ,ya que pescando a ciegas y no sin hacerse rogar se prendió el maromo carpo y para mi sopresa era realmente gordo y de cuero, lo que pasa es que antes de verlo bien se desprendió...Rapidamente reconfiguré la estrategía a seguir y decidí repasar otra poza en este horario ,el puesto de cabras. En esta poza deben convivir no menos de 10.000 peces la gran mayoria calandinos , pero barbos debe haber no menos de 400 entre pequeños medianos y grandes , unas 200 carpas y bogas y otras cifras menores de bordallos y colmillejas y crease o no, es dificilisimo pescar aqui, de hecho cuando llegué no toque escama pero ahora era la hora , fué tirar la wolly y perder uno grande al instante, por rotura en la union entre el 0,26 y el 0,20, ni me molesté en reconstruir el tipet, até directamente al 26, lancé y otro barbo bastante mayor me barrió al instante la mosca y despues de que centrifugó la poza se ancló en el medio de la misma sin poder moverlo, con la caña horizontal y caminado para atras lo intentaba, pero fué en vano ,fuéron un segundos mas y se soltó , un espectador cuando vió la escena exclamó, NO VEAS !!!!REALMENTE UN ESPECTACULO.
     
 ...asi esta el tema en el rio hasta el 22/9 , muy pronto y con suerte lloverá y el agua arrastrará gran parte de los peces con destino incierto...y yo probablemente estaré vivo para contarselo. Ojalá

                                                                                                                                              saludos
                                                                                                                                             VIKING
                                 ---------------------------------------------------------------

26 / 9, Volví !!!

   El rio traia  un palmo menos de agua. El pescado chico hervía muy cerca de la superficie del agua y hacía practicamente imposible la pesca ya que se te quedaba enganchado algun pececito en la mosca en cada cast. Lo barbos no se dejaban ver esta vez , pero ahí estaban , En zonas correntosas se vieron escenas de lo que parecian ser escenas de caza y persecuciones entre barbos y lo que parecían ser calandinos, aunque a decir verdad ignoro absolutamente sobre que pez estaban predando ya que en esta zona hasta robe una colmilleja que es la que se ve en la foto entre calandinos y boguitas que siempre abundan .Ni se me ocurrió intentarlo con un streamer generico  ya que la oferta alimentaria era en exceso abundante.Lo que si hice fue pescar las orillas de la pozas entre la vegetacion y el agua golpenado la superficie con wollis buggers negra pero aunque los barbos salian y seguian  la mosca no la alcanzaban a tomarla con decision, tuve al menos unas 15 o mas de estos ataques abortados hasta que me cansé y me fuí arriba con secas y ya salíó el primero. El pique arriba y en estas condiciones ,quizas, era mas escaso pero bastante mas definido y franco.


                                                                  REFLEXIONES

  La situacion a la baja del caudal del rio esta afectando principalmente el espacio vital que ocupan las especies en el agua y en estas condiciones pareciera que interfieren otras leyes. Los pequeños combates entre barbos y el pescado chico creo que tiene que ver con la idea de defender el espacio minimo vital y movil sobre el  que debe poder moverse  un barbo en una chorrera de agua y si por cuestiones ,de invasion, un pez de estos se ve agobiado por miles de pececitos que lo rodean y que no son de su especie ,pues simplemente se produce un ATAQUE .
  Era notable como en tan solo tres dias los cardumenes de calandinos se habian acomodado casi 20 centimetros mas cerca del ras de la superficie del agua en las pozas ,en tanto los barbos por lo que se veia se habian ido un punto mas abajo.
A continuación les dejo unas fotos constructivas para identificar un poco mejor a los peces de este rio...
...esta es una boguita , en este rio no es que sean tan pequeñas, pero tampoco es que se den muy grandes ,                                    su nombre cientifico es Pseudochondrostoma willkommmii
...obsevese en esta foto la boca radicalmente ínfera ( para abajo ) de la boga y el mayor numero de escamas que tiene en comparacion con la cantidad que poseen otros ciprinidos como el barbo o el bordallo .Ademas no posee barbillones y su cabeza es proporcionalmente mas pequeña en relacion al cuerpo. 
                                      
         ...y aqui otra miniatura habitual del gran rio denominada COLMILLEJA, su numbre científico exacto             es Cobitis paludica, y al igual que los calandinos la gran mayoría de estos peces son hembras.
        ...en esta foto se observa un juvenil de barbito que entre tantas escamas que se ven en el rio
                  Grande bien podría pasar por boga, bordallo o calandino, ...a estar atentos!!!
 
Mas peces ...

   ,LA PARDILLA es una boguita moteada de la cual tambien tenemos costancia de que existen algunas poblaciones en este rio pero a decir verdad todavía no las hemos podido individualizar correctamente.

                                                                                                                              VIKING



6 comentarios:

  1. Saludos
    Como novato en esta modalidad no puedo mas que mostrar mi admiración ante vuestro trabajo y saber. Enhorabuena
    Pero como ya digo estoy dando mis primeros pasos en esto de la mosca y si no es mucho pedir ¿podías comentar cuales son algunas de las moscas que utilizais?
    Muchas gracias y seguid así.

    ResponderEliminar
  2. gracias amigo anonimo !!! mira , en cuanto pueda hago un reporte de las moscas que se utilizan ,son o mejor dicho ,pueden ser, muy variadas ,ademas cada especie tiene sus preferencias ,pero aparte de la mosca el grosor y longitud del tipet puede determinar su efectividad. Me la juego ,la mosca BARBERA por antonomasia para MI es la abejita de foan pero claro no todos los dias funciona,.... saludos

    VIKING

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias
      Espero con impaciencia ese reporte, ya son varias las salidas por estos rios que comentas(soy de Alozaina) y mis capturas suelen ser una o ninguna, je,je
      Un saludo. Juan

      Eliminar
  3. Juan a no desesperarse todo tiene una explicacion LOS BARBOS son muy jerarquicos y muchas veces anulan los piques de los mas pequeños NO SE ATREVEN ...otras veces en diferentes columnas de agua se observan muy distintas realidades Que bueno que estemos cerca Juan, OJALA coincidamos en el rio grande un dia ,,,saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes que si nos encontramos te voy a coser a preguntas....
      Nos vemos

      Eliminar
    2. sin problemas Juan...seguro que yo aprenderé de ti tambien
      para hacer las cosas mas faciles no dudes en contactarme via mail por cualquier duda que tengas, somos un grupo mas o menos grande de mosqueros con algun integrante por tu zona asi que ya sabes , un abrazo amigo

      Eliminar