domingo, 15 de septiembre de 2013

FÓSILES VIVIENTES , la revancha...


VOLVIMOS                                                                                                                                             


...creo que nadie había discutido la idea de volver a hacerle una entrada a este ambiente tan espectacular y único ,ademas un cúmulo de ideas, conjeturas e interrogantes formaban parte del debate que nos entretenia y si ademas pescabamos una linda trucha, el cierre de temporada, sería perfecto ...Los pronosticos se contradecían y casi frustraron esta salida truchera pero al final las nubes se disiparon y nos permitieron partir . Lo importante de este viaje era tener un fósil viviente de estos en nuestras manos y sentir el latido vital de nuestros corazones, el de las truchas y el nuestro, para transportarnos en el tiempo y preguntarnos el por que?, el desde cuando las cosas son asi ?, quizas de esta toma de contacto surgiera alguna pista o pieza que nos faltaba para tratar de entender mejor que le pasó o que le esta pasando a los peces que ahora pescamos

...asi y todo sabiamos que nunca acabaríamos de asombrarnos de ver como el genero salmo pudo conquistar ,adaptarse y quedar aislado en tantos y tan variados lugares del mundo con sus diversidad de formas ,costumbres y colores.
 Por mi parte me concentré en pescar y en observar cualquier signo o pauta que no fuera la normal y asi podría despejar algunas dudas que me invadían, pero no ví nada raro sino todo lo contrario,vi un pantano apacible y muy transparente que ahora se parecía y se asemejaba mas a todo lo bueno y malo conocido . Creo que el mejor interprete que tiene la trucha en el siglo que vivimos ,y hablo genéricamente de la misma, es el mismo pescador que la busca por su propia necesidad y alguien podrá opinar que probablemente tu pescas para entretenerte , pescas poco, mucho ,mal o bien y yo creo que tu, o yo, pescamos segun nuestras necesidades y este es el caso puntual de esta salida.

LAS NECESIDADES

 Cada uno agarró por su lado, la mia en concreto les repito era sentir una de estas autoctonas en mis manos , saber hasta como respiran ,como corcovean , como se mueven y como se distribuyen el espacio del que dsiponen para desarrollar su ciclo vital, una cosa en especial me tenía muy intrigado y era el tema del canibalismo pero no pude constatar nada que certifique que esto esta sucediendo en el lugar.Tengo que reconocer que tambien estaba interesado en la foto en esa foto para la posteridad ya que nunca se sabe cuando volveremos a verlas.
 El agua en el pantano había bajado un poco el nivel y el color se habia transparentado, todo indicaba que la pesca sería mas dificil aún,  final de temporada ,que en este caso no coincide con el comienzo del desove, sol intenso del estiaje, y un lugar que no deja de reconfigurarse debido a la baja que estan registrando los niveles del pantano, lo que antes era ganancia de pescadores debido a aquello de rio revuelto, ahora era un ejercicio de fe profunda llamada comunmnete suerte.
 Tippet gruesos cambio de nudos permanentes y casi una obsesion con el color oliva exacto de las moscas eran una constante para no errar en las chances , pero la ley de Murphy tiende a cumplirse cada vez que puede y esta vez no fué la exepcion , menos mal que me dio tiempo ,en la soledad del pantano, a apreciar la fuerza ,la destreza y el combate que ofrecen estos maravillosos peces una vez clavados ya que mi único pique registrado en todo el día terminó en una fuga debido a que la truchona consiguió enderezar el anzuelo de la unica wolly buguer que cumplía con todos los requisitos .La mosca ,salvando el anzuelo, era perfecta y a pasado a formar parte del pequeño museo de la pesca que estoy construyendo ya que la donación respondia a una actitud muy generosa que Gustavo habia tenido conmigo despues de concretar una muy deportiva y currada captura de 1,650kgs con la misma mosca.
  Matematicamente hablando los resultados fueron bien dispares por aquello de las necesidades pero como de todo se aprende yo quería destacar lo que puede hacer el buen hacer de un pescador como Eduardo Lunas Machado que en esta manga entre amigos se alzó con 7 capturas concretadas, todas de mas 1 kilo y alguna que ascendió a los 67 cm ¿ el secreto ? no le gusta el queso jajjajajaja ,increible !!! Los demás exepto Gustavo que ademas de la grande agarró otra linda  solo tuvimos piques ,safadas, cortes y persecuciones...Si afinamos bien en la causas del por que de esta disparidad de resultados que viene siendo una constante en casi todas las salidas ,creo que hasta los kilitos de mas, influyen, no obstante, la tenacidad, la fe y la perseverancia ,en este pescador, es su grandisimo aliado. Filosoficamente la temporada va realizando cambios en nosotros con estos hechos y cada maestrito creería que esta modificando sus libritos incluido el maestro ENHORABUENA por todos.



LA FAUNA

Las orillas del pantano estaban llenas de ranas que a cada paso que dabamos saltaban por puñados curiosamente probé insistentemente con alguna imitacion pero no tuve resultados , la falta de viento abortó muchas persecuciones y la movilidad de la mosca jugó un papel fundamental a la hora de desatar la picada que siempre se producía en profundidad .Por un momento me preguntaba cuantas truchas podía haber por hectarea debido a la cantidad de saltos que se producían en superficie e incluso el sonido en algunos casos me recordaba al sonido que hacen las carpas...Aguaciles y libelulas iban y venían a todas horas con mayor actividad en las horas centrales del día ,coicidiendo a su vez ,con la mayor actividad de las truchas . El tan esperado sereno fue un momento mas del día que no encajaba en la teoria de la mayor actividad de este horario.

REFLEXIONES

Me había olvidado, y me hizo bien recordarlo, del movimiento serpentiforme que tienen las truchas al nadar creo que es mas acentuado en esta raza que pareciera es mas alargada que otras. También me acordé, y aqui no me olvidé, que cuando se arrima un pescado grande y mas tratandose del genero salmo no hay que confiarse ya que pueden salir disparados como una flecha nuevamente. En cuanto al ambiente me hizo acordar a los lagos pequeños de bariloche que en algunos casos poseen orillas muy vegetadas y verticales y tambien algunas zonas bajas con juncos . La actividad era la normal para un lago patagonico de estas caracteristicas .
 Lo del canibalismo es una teoria que puede ser perfectamente aplicable en otras circuntancias pero casi con seguridad que la alimentacion principal de la trucha en el lago se basa en insectos y anfibios...los registros de peso estan en los 67-70 cm lo maximo descripto para esta raza hasta el momento.    

saludos y espero que les sea útil esta informacion........Viking

No hay comentarios:

Publicar un comentario