viernes, 25 de enero de 2013

...la pesca del otro día


 ...era la una y ya me iba a dormir pensando en el día mañana y no me hallaba, otras veces intuía de antemano el éxito de una jornada pero esta vez el mismo era algo ajeno y remoto , no obstante uno hace los deberes previos como es debido y pesca exahustivamente según su leal saber y entender, pero no fue fácil la cosa aquel día, algo raro estaba sucediendo…¿que pasa con los peces hoy? Adonde se han metido ? no había sombras ni huidas ni presencia alguna, ,uno solo se pregunta si en algún lado estarán todos reunidos o si existe la posibilidad de que justo aquel día hubiesen desparecido por completo del lugar .¿Pero como es posible?, si esto era un vergel de vida hace unos meses y que yo sepa no ha sucedido nada raro ni ninguna catástrofe ,quizas las migraciones se hayan adelantado?  ¿puede suceder esto? pero que raro!!!  no estamos en época de freza ni de nupcias de ninguna especie …que misterio!!!.
   Un voz dice …Quiero ser pez para entenderte amigo y en eso estoy me dije, cada día el embrujo de tu forma escamada y tu tan remoto parecido ocupa mis horas intentando anhelarte, tenerte, saber mas de ti, quizás nadie sepa que esto es una clase de amor también, una de las tantas formas  que existen y es por eso que te respeto tanto amigo –pez ,por que estas ahí, cautivándome cada día con tus formas ,con tu colores o tan solo con tu presencia, soñadote pescar, te comprendo mas y mas para salir a buscarte y encontrarte y justo hoy que salí a por ti y no te ví , te extrañe mucho , tal vez no me di cuenta que tu presencia no siempre va a estar relacionada con una necesidad culinaria , creo que también necesitás hacer otras cosas ,y que  bueno es saberlo… yo hasta donde sabía no pensabas tanto, ¿adonde te metiste hoy? ¿que hacias en el fondo medio dormido? ¿estabas pensado? Te estabas preparando para algo especial?
    El pez respiraba profundamente y analizaba cada gota de agua que filtraba por sus cansadas branquias, en un acto único sacaba una enorme y compleja ecuación y actuaba internamente en consecuencia , será un año duro sentenció!!! en el único gesto que pude verle hacer durante todo el día!!! después dio la media vuelta  y se perdió en el mimetico lecho de rio ,en donde se retiró a descansar  de su postura meditativa.
   El sonido del agua  me despertó de un cachetazo aquel hermoso día ,la curiosidad se había apoderado de mi ,en mi interior una enorme cascada de preguntas surgía como la satisfacción que acompaña a una captura, una muda voz me estaba haciendo abrir los ojos, me estaba seduciendo saber que pasa con los peces que sueñan en invierno y hoy estaba siendo testigo de tal suceso, a donde dormiria hoy si fuera pez??? me preguntaba , por que todavía es que no me lo puedo ni imaginar ni entender siquiera, pero intuyo que esta estación es además de muy triste infinitamente hermosa.
   Nos volvimos felices de no verlos pero sentirlos, reconfortados ,por ver como se esconden perfectamente entre las piedras adonde apenas se quejan , ellos estaban allí,los vimos realmente plácidos y apáticos, en una incuestionable retracción--hibernación vital invernal , nosotros entendimos que su comportamiento es normal para estas fechas y sin mas decidimos respetarlos y entenderlos en el frio manifiesto de la estación que ahora impone esta norma ética , al hecho le siguen preguntas, sueños, e interminables suposisiones, pero asi es como renace la pesca, por que  la carestía de esta epoca aviva el fuego que nos unirá y mantendrá con vida hasta el resurgir de las nuevas bonanzas , es que en el camino que estamos transitando ,la pesca es la que suspira y muy profundamente se esta reinventando en si misma ...Cualquiera que venga a España y se tropiece con barbos, quedará cautivo de su extraña ,dócil y querida presencia …

...a mi rio Grande,que tantas lecciones de vida me ha enseñado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario