jueves, 15 de mayo de 2014

UNA PESCATA DE LISAS A MOSCA ¡¡¡ el regalo de los dioses !!!

14 de abril... riberas del rio Guadalhorce

No se si  muchos conocen el verdadero atractivo de la pesca de lisas, creo que a la mayoria de los colegas no le interesa en lo mas mínimo esta pesca pero la verdad es que es realmente divertida,ademas a mi me parece bastante emocionante y desafiante y por eso, la considero un regalo divino para los tiempos que corren !!! En esta nota quería acercarte un kit basico de instrucciones y recomendaciones para que cuando te hagas con tus propias experiencias te encuentres sabiendo y afirmando lo que es mejor para todos, peces y pescadores, ahi vamos !!!

  Hace cosa de 10 dias vengo pescando la zona exhaustivamente en donde la presencia de lisas es notable y abundante hasta los primeros azudes ( desniveles bruscos del rio ). Concretamente existe un lugar muy querencioso en este rio cercano en el que pesco que es el vado de Zapata y que por su fisonomía, cercanía con la capital Malagueña,se presenta ideal para aquellos que recien empiezan, aqui, se puede aprender a pescar lisas de manera tangible, domestica y profesional te lo aseguro.

 En terminos generales "esta" puede parecerte una pesca lenta, fina, y aburrida y la verdad es que salvando el 2º items,todo lo demas, sobra...quizás la asociacion de esta pesca a una pesca  LENTA SEA LA CAUSA DE SU IMCOMPRENSION ... y mejor quedaría decir... que es una pesca TECNICA ,de VELOCIDAD VARIABLE Y MUY DIVERTIDA y no tienes mas que mirar y observar un banco de lisas con detenimiento y preguntarte ...no sera que estos peces " parecen " lentos pero en realidad no lo son ?  no sera todo una cuestion de apariencia ? la respuesta se antoja contundente por que una cosa es  lo que parecen ser y otra es, lo que realmente son !!!! alli , en estas preguntas es donde, seguramente, encontraras la clave para entender a esta especie y divertirte a lo loco.
   Al ser un pez que por lo general se mueve en cardumen hay que considerar que sus sentidos ( auditivo y visual ) pueden llegar a verse afectados y/o disminuidos cuando se encuentran acardumados masivamente y en esa situacion , tanto lisas como a barbos y a carpas, que  se encuentran entremezclados, cuesta aislarlos y pescarlos individualmente, ya que se nota como no ven o no escuchan el reclamo de la mosca en la caida de la misma . En estos casos es preferible pescar a estos peces al agua , a ciegas, con moscas mas grandes que lo normal, siguiendo unos patrones de recogida ,deribas y presentaciones que funcionan muy bien para una u otra especie y preparan a la pesca desde los rincones mas lejanos hasta la misma posicion que tenga el pescador en el rio.
   Como en ciertos sectores del rio las lisas se agrupan masivamente ,pueden mostrarse confiadas ante la presencia del pescador pero otras veces pueden detectar su presencia con bastante antelacion y desaparecer del lugar por un tiempo mas o menos prolongado. Para empezar a encontrar el tacto de esta pesca te recomiendo elegir los primeros lugares en donde las chances y la practica aumentan notablemente ,y a medida que se va ganando confianza  se puede empezar a intentar los sectores con mas dificultades. En los sectores de relativa facilidad, por aquello de la agrupacion masiva, hay que tener prudencia en como se pesca para no alterar la zona vanamente enganchando peces del lomo o de otras partes del cuerpo con nuestras moscas. Hacer las cosas bien en este sentido, requiere alguna aclaracion extra para que la diversion no acabe en frustacion.
   Es muy recomendable empezar a pescar con moscas chicas y anzuelos de lanzeta "curva" que apuntan con la misma hacia el ojo de la mosca, de esta manera si la lisa no muerde, no se enganchará con tanta facilidad cuando en la recogida nuestra mosca roza accidentalmente con algun pez ,aunque a decir verdad, todo requiere de un poco de experiencia y nunca hay garantias. Tambien por la rapidez en la manera de picar que tiene esta especie es que no se recomienda pescar algunas zonas rio abajo en donde la clavada sera ciertamente dificil de lograrla. Los lances monotonos y reiterados y sin descansos a un mismo lugar agotan esta pesca con facilidad y es conveniente variar o alternar la zonas propectadas a partir de la baja  efectividad que se empieza a registrar a partir del agotamiento del efecto sorpresa, lo cual disminuye las chances notablemente .Tambien se recomienda variar o cambiar la longitud de los lances cada cierto tiempo y no perder nunca de vista la tension de la linea. Ultimamente hemos incorporando un indicador de pique ubicado a escasos 50 cm de la mosca ,que ayuda muchismo a detectar el acto fugaz en el que una lisa pica , de esta manera nuestra posibilidad de clavada aumentará notablemente. En la medida de lo posible la pesca debe realizarse aguas arriba o perpendicular a donde se encuentra el pescador, asi se puede controlar la deriva y la consecuente clavada, la verdad que asi las cosas ,...es muy divertido !!!. La lisa como casi la mayoria de los peces, se muestra vulnerable a un strip natural y especifico que imite una huida . La  mosca estática pescará bien solo los primeros segundos subsiguientes a la presentacion, pero pasado ese intervalo de tiempo,la mosca entra en modo stand by o pasado este otro momento directamente si no movemos entra directamente en estado OFF asi que despues de esos 2 o 3 segundo subsiguientes a la presentacion  deberíamos comenzar a entrenar un strip muy especifico y controlado que requiere cierta practica .El efecto puede ser demoledor,  tanto el de una presentacion apropiada como el de un strip especifico bien realizado y siempre o casi casi siempre es sinónimo de pique, pero lamentablemente ese pique no siempre se transformará en una captura ya que como hemos dicho la rapidez del pique vuelve muy dificil y desafiante a la clavada.
  Siempre habrá  peces mas decididos alli donde la distancia , la calma y la condicion del rio sea mayor , ya que lisas de mejor porte se van confiando a esos sectores mas retirados antes que a los mas cercanos a nuestra posicion, algo parecido  pasa con los pejes mas grandes y desconfiados que por aquellas cosas de la vida se encuentran casi siempre en la perisferia del cardumen en donde ciertamente si se accede correctamente con nuestros engaños, siempre pican  Tambien hay que recordar que a la hora de pescar zonas dificiles el mas minimo error puede significar un rechazo constante o una huida masiva y en estas condiciones hay que pescar con mucha precision y determinacion estas aguas asi que el entrenamiento jamás estará demas , te dejo pensando...un saludo .....viking


























3 comentarios:

  1. Que buen tema amigo mío....
    El año pasado en Cuba, andaba un banco enorme de estos peces y se paseaban por debajo del muelle del hotel en el que estuve... Las barracudas hacían nata percibiéndolas y se podían ver varias con heridas de combate...
    Durante los días que pasé ahí les tiré de todo y nunca pude dar con algo que persiguieran... parecía que estaban en trance moviéndose todas juntas. La gente del lugar me decía que la única manera de pescarlas era al pinche, utilizando arañas grandes y pinchándolas de cualquier parte...
    Al final supuse que mientras estaban así de acardumenadas, no se alimentaban debido al peligro que les producían las barracudas del sector....Me quedé bastante decepcionado de no haber podido dar con algo para tentarlas...

    ResponderEliminar
  2. hola TOTO tanto tiempo !!!!

    ...esa que tu describes no parece ser una situacion propicia para pescarlas, es probable que esten como tu bien dices agrupadas para defenderse y no para alimentarse o reproducirse, en alta mar no muy lejos de la costa se acarduman pero con otra animosidad e inlcuso a veces se las ve a escasos metros de la costa esparcidas o en pequeños grupos ...no obstante es realmente dificil hacerlas mover ,es lo que decia en la nota , la presentacion el strip el tamaño exacto de la mosca , todo influye, sino de verdad que no arrancan .., buenismo que estes detras de estos interesantes bichitos...pregunto Toto ...en los puertos chilenos o desembocadura de rios y estuarios no se las ve ??? saludos amigo !!!

    ResponderEliminar
  3. Sí amigo... harto tiempo... estuve migrando mi blog y desaparecí...jejejjee... ahora ya estoy de vueltas, pero a medias no más... el trabajo me tiene medio absorbido.... pero de a poquito ;)
    Respecto a tu pregunta, claro que hay, aunque nunca he intentado pillarlas.... por acá se escucha mucho que no se pueden pescar, que cooperan nada... solo al pinche. De vez en cuando aparece algún osado que dice que pescó alguna pero la realidad es que nunca hay muchos registros....jejejeje...
    Ya me haré el tiempo... a veces entran bien adentro por los ríos...
    Un tremendo abrazo...

    ResponderEliminar