lunes, 14 de abril de 2014

El tamaño de las moscas

UN PATERN BRUTAL QUE MUEVE PECES, PERO ¡¡¡ DE VERDAD !!!, TE LO REGALO HOY, QUE ESTOY DE REBAJAS !!! Y " NO VALE "  NO HACERLO " O " HACERLO MAL!!!
                             


ANZUELO : preferiblemente color bronce, forjado, filoso y pata larga en numeros 6 u 8. Para las lisas " el filo" y para los barbos. " la ausencia de rebaba " ¿ es mucho pedir ? esta mosca merece cualquier esfuerzo, ¡¡¡ buscalo por donde sea ,y por favor, ten en cuenta estos pequeños detalles ¡¡¡ por que suman !!! Modernamente muchas marcas de anzuelos ofrecen estas virtudes y muchas otras que no he enumerado  pero que ayudan de verdad a la hora de pescar y a estar en armonia con el medio ambiente , a no olvidarlo!!!.
HILO : marron 8/0 
CABEZA : opcional tugsteno dorado de 3 mm o lastre interno desplazado hacia la cabeza.
CUERPO Y PINZAS: como el patern en cuestión es un cangrejito americano los colores pueden variar desde el marron ladrillo de las pinzas hasta el verde oliva y pardo.del cuerpo. En esta mosca estuve usando plumon de perdiz colorada para hacer las pinzas y le agregé al cuerpo algo de dubbing ice orange que aporta algo de brillo y que entreveré con el mismo plumon de la perdiz que en este caso lo utilizé como dubbing para formatear el cuerpo. 
PATAS: la mitad trasera lleva un hackle en palmer de gallo del mismo tono que las pinzas o aproximado
y la mitad delantera lleva dos plumas de perdiz en un mismo plano formando a ambos lados una hilera de algunas patas mas . la idea es que cuando navegue ,no haga efecto choque en el agua y la parte delantera  penetre y caiga de cabeza al fondo.
CAPARAZÓN : bug bond .que habrá que aplicar solo en el tercio delantero y superior de la mosca  

...y todo viene a colación de la pesca de lisas ,y el efecto sorprendente que producen las moscas voluminosas en la pesca de las mismas. Me atrevo a decir que el tamaño de la mosca en la pesca de lisas e incluso otros peces es algo muy delicado sujeto a algunas variables rigurosas que deberían de ser tenidas " muy " en cuenta .Mas de una vez ,alguno de nosotros habrá observado como al recoger algun señuelo voluminoso en la escollera de algun puerto ,una o varias lisas, lo siguieron por un buen tiempo como observandolo con lujo de detalles para al final abortar un ataque que nunca se produjo ..y en ese momento nos quedamos pensando...¿ por que ? ...¿que pasó ?... ¿algo vió ?...¿que le habrá despertado la curiosidad ? ...y por lo general no ahondamos mas allá de estas preguntas y directamente cambiamos el rumbo y corremos detras de otras especies mas decididas y "supuestamente" mas divertidas. Finalmente pescando otras especies un dia de "esos" entra sin querer una lisa a nuestras moscas y volvemos a soñar con buceles y lisas por las noches...  

    Por un lado tengo que decir que las lisas son peces y como todo pez tiene su propia debilidad la cual no dista ni varía mucho a la que tienen otras especies, tambien tiene ,sus tiempos , su lugares en el rio, y sus horarios .El caso es que, nobleza obliga, a reconocer ciertos parecidos en la presentacion que hay que tener en la pesca de la lisa como en la de la pesca de la carpa y el barbo y tambien al igual que la trucha se muestra vulnerable a un strip especifico en una deriva controlada .Se puede afirmar sin temor a equivocarnos que la pesca de la lisa es un compendio de tecnicas especificas que funcionan con exito en la pesca de otras especies y que juntas y aplicadas de manera precisa ,funcionan ,con ciertas garantías.
   De la presentacion va a depender la consecuente corrida, la lisa es un pez que  por lo general se mueve en cardumen y hay que tener en cuenta que esa presentacion no debe alterar al cardumen pero si debe alertar a algunos peces y alli es donde tiene el principal fundamento el tamaño que debe tener nuestra mosca , Una mosca demasiado chica pasará desapercibida la mayoria de las veces, en tanto una mosca grande y realista no lo hará con tanta facilidad. El punto de equilibrio siempre cotiza a la baja en el tamaño de la mosca ya que por la forma de la boca , por la manera de alimentarse que tiene esta especie y la manera en que abordamos la `pesca, es preferible que el engaño sea discreto...Esto no quiere decir que no entren a moscas grandes sino casi todo lo contrario ,de hecho, lisas grandes ,entran, a moscas grandes...y viceversa 
  El segundo paso es detectar lisas nerviosas, no quietas en el rio y ordenaditas en fila india, es preferible que se vean que se mueven hacia hacia las orillas o que estan revueltas y que el agua entra como en un estado de embullicion , este comportamiento se observa de a rachas y por cierto en esos momentos es cuando se observan seguidillas de piques que muchas veces cuesta que se concreten debido a la rapidez con que atrapan y sueltan al engaño .
  En un momento dado veremos peces apostados o comiendo en correderas que preferiremos pescarlos rio arriba en deriva controlada y no muerta , al menos es notable que el segundo paso despues de haber despertado la curiosidad del pez con un golpe de nuestra mosca ,es simular una huida razonable y acorde a la forma de atacar de esta especie  . El punto es que pareciera que son lentas pero la lisa no es un pez lento o que ataque lento, de hecho es un pez que puede nadar muy velozmente, lo cual quizas le otorgue cierta seguridad a la hora de decidir predar sobre cierto tipo de bentos. Insisto en la comparaciones pero la lisa al igual que el bass es un pez que cuando se siente contrariado , si "no" se asusta ,"ataca ", o mejor dicho aumenta la posibilidad de que ataque ...La unica salvedad es que el bass es muchisimo mas preciso y ciertamente mas agresivo que la lisa., pero la lisa no es lenta,  quizas poco escandalosa, a recordarlo!!! 
  Una mosca estática o en deriba muerta rara vez despertará esa animosidad que siempre debemos tratar de despertar y potenciar en la especie y maxime si pescamos a mosca . La misma se puede potenciar pescando rapidamente para luego ir frenando, pero nunca hasta el punto de la quietud, Son importantes esos "efectos" que realizan nuestras moscas y hay que controlarlos muy bien con nuestro caña ,sin agotarlos.
   La clavada es precisa y aumenta notablemente su efectividad cuando se pesca aguas arriba y al tacto y disminuye exponencialmente cuando pescamos aguas abajo ,por lo cual siempre deberiamos tratar de evitar la pesca down-stream ...seguramente pasaran muchos piques antes que tu mosca quede efectivamente enganchada en los labios de una lisa...pero amigo te dejo pensado y... 

  ESPERO HABER COLABORADO AUNQUE SEA UN `POCO EN LA PESCA A MOSCA DE ESTA MERECIDA ESPECIE QUE DEBERIAMOS CONSIDERAR " ALTAMENTE DEPORTIVA "

 "..... me imagino un rio en donde todo lo que mas te gustaria pescar sean esas exquisitas " LISAS ", el sueño esta abierto ¡¡¡ ANIMATE !!!! "
                                                                                                                  SALUDOS

3 comentarios:

  1. Hola
    Se agradecería algun video de su montaje para los novatos,je,je

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. claro que haremos un videito con su respectivo paso a paso !!! no estaría completo sino ...pido un poco de paciencia para tener lo que ultimamente no me sobra ,que es el valiosisimo tiempo que se necesita para hacerlo, pero haremos y lo haremos , ¡¡¡ prometido !!!
    saludos amigo !!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias
    Lo espero con impaciencia!!

    ResponderEliminar