miércoles, 8 de enero de 2014

LA INESTABLE FREZA SUREÑA

                          
La freza se ha adelantado en algunos rios y es que el agua ,a veces, escasa y desaparecida,
reaparece con fuerza inusitada después de algunos años extremadamente secos como los que hemos estado viviendo. Cuando este fenomeno se produce, los barbos no pierden el tiempo y se adentran en los rios para desovar cuanto antes ,creandose verdaderos oasis llenos de vida. Esto para el pescador con mosca se traduce en pescar peces a pez visto en rios de aguas puras y oxigendas y en fechas casi limitrofes.
   Las poblaciones de estos magníficos barbos ,permanecen aisladas en las profundidades de los pantanos tributarios en donde se resguardan de las sequias y en donde sobreviven llegando a adquirir tremendos portes. Cuando se conjugan algunos de estos factores que hemos comentado los cardumens de barbos que suben e ingresan al rio pueden llegar a ser realmente grandes. En nuestra salida se contaron varios ejemplares con mas de 2 kilos y 2,5 kg y se pescó uno que se clavó en los 3 kilos exactos y que batió todos los records. 
  Lo mejor de todo, fué ver como un nuevo ciclo de vida se abre completo lleno de esperanzas para estas poblaciones de barbos. Realmente una oportunidad única y espectacular para perpetuar la especie. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario