domingo, 15 de diciembre de 2013

...LLEGÓ DICIEMBRE !!!

foto tomada en vivo de un hermoso lucio capturado por nuestro compañero Serafín en el encuentro anual con visperas a las fiestas de fin de año que celebra el Málaga Fly Fishing. Diciembre sin duda es un mes especial  y no en vano apostamos fuerte por estas fechas .Diciembre desde que somos club ha sido sinonimo de lucios y fiestas y ,a decir verdad, queremos que siempre sea así, asi que nunca mejor dicho ¡¡¡ENHORABUENA POR ESE LUCIO !!!
Hace un tiempo que vengo queriendo contarles como es la pesca del lucio por aquí pero siempre por un motivo u otro ,lo vengo postergando, en realidad me faltan capturas y experiencias con esta especie, pero bueno, como me junto con gente que le "sobra" creo que se compensa.
   La duda que siempre tuve, es por que se asocia la pesca de esta especie junto con la pesca de la lubina, a los meses frios de inverno, y la respuesta ,si se quiere, es bastante simple , por que por estas fechas estas especies ,lisa y llanamente ,se reproducen . La actividad y biología del lucio es completamente intrigante y lunática ya que no responde a ningun parametro preestablecido y predecible, incluso, tiene " años " buenos y años malisimos ,se puede pasar de un año malo a un año bueno sin entender que pasó realmente debajo del agua ,y de pronto aparecen peces de todas las edades y tamaños y realmente no sabes bien como explicar de donde salieron . La gente local cree que la ausencia de lucios durante largos periodos de tiempo se debe a la sobrepesca o por que los han pescado a todos y no les han dado oportunidad, pero de pronto, y sin previo aviso ,APARECEN!!!

DICIEMBRE, algo se mueve bajo el agua

 En lo que llevamos del año no ha pasado nada significativo por nuestra zona , solo unas pocas capturas contenidas y salvando la captura de hoy, nuestros amigos con cara de pato no han dado mucho la cara.
Ayer los mosqueros eramos 20 y la única captura producida por la mañana fue a la postre, la única del día, con la salvedad que por la tarde otro lucio de gran porte, probablemente hembra ,siguió fehacientemente hasta la misma orilla la mosca de mi amigo Gustavo, pero a ultimo momento, el gran pez ,que dejó ver su blanca barriga abortó el ataque, fusilando toda esperanza de captura y dejando un silencio amargo y prolongado en medio de una mágica charla bambucera que estabamos teniendo ...y me pongo a escribir, tratando de entender por que nos llama tanto la atención la pesca casi imposible de estos escasísimos y enigmáticos peces.
  Cuenta la leyenda que el lucio existía en la península ibérica ,al menos, en la época romana, pero se cree que por alguna razón que se desconoce, se extinguieron, esta afirmacion se basa en unos grabados de la epoca en donde se aprecia claramente la figura de un lucio tallada por el hombre de aquella época , Tambien una vertebra encontrada con algunos miles años de antiguedad trae loco a los estudiosos, pero por lo demas solo se sabe que desde el año 1949, unos años despues de la gran guerra, e importados de Francia se sembraron ,por orden gubernamental,en toda peninsula iberica LUCIOS COMUNES con la firme idea de volver mas deportivas e interesantes a nuestras aguas ,pero como era de suponer, muchas otras especies nativas de peces, aves, reptiles y anfibios se han visto resentidas con su presencia. Curiosamente no hay "lucios" como asi tampoco "barbos" en aguas gallegas, ni tampoco los había ,naturalmente, en Noruega ni en el norte de Escocia En el resto de Europa ,siempre a sido un pez bastante comun ,abundante y natural de estas zonas
 El lucio comun europeo ( esox lucious ) es diferente al lucio americano o musky ( esox musquillongy ) siendo este ultimo mas grande ( hasta 35 kilos ) que el nuestro ( 28 kg ) , de la cruza de estas especies se producen algunos hibridos realmente extraños pero ademas de estas dos especies existen otras subespecies de lucios entremedio que forman una amplia gama de grises con alguna mutacion natural para alguno de ellos y que ha dado lugar a unos peces completamente plateados que "ahora" existen en algunos lagos. Sin entrar en detalles y sin volvernos volvernos loco por ahora ,distinguiremos dos tipos de lucios ,el musky ,típico trofeo yanky, y el lucio común, tipico trofeo europeo.
 Otro mito común y erróneo es considerar a estos peces extremadamente  peligrosos y absolutamente voraces con todo lo que lo rodea incluso hasta con el ser humano. Nada de eso puede ser considerado una verdad exenta de innumerables expeciones ,por que en realidad son tantas las expeciones que se observan que generalmente se llega a invertir la regla. Si bien es un predador consumado y oportunista la mayor parte del tiempo esta quieto, escondido y acechando " timidamente" a sus presas. Se puede mover por las orillas y esconderse en las profundidades en donde puede permanecer largos periodos de tiempo en un estado casi ,de letargo. Hace unos 6 años desde el muro de la represa del Conde del Guadalhorce se dejó ver una escena que describe de pie a cabeza, como es esta especie. ...A la primera ,las carpas asiduas de este lugar y que siempre se dejan ver , ya que estan casi domesticadas por la gente que les tira pan, desparecieron sin previo aviso, y acto seguido un lucio con el lomo del tamaño de una cubierta pantanera se desplazaba lentamente por la zona ,quizás, replanteando su estrategia de supervivencia, pero es que en esa actitud ,parecerian andar todo el tiempo.
  De la boca de los amigos la pesca del lucio es la que mas atrapa, por su escases, por su tamaño descomunal, por lo impredecible de su conducta y por la velocidad y fuerza con la que MUEVE EL AGUA . Se considera al lucio al pez mas rápido de agua dulce de europa y en corta distancia ,lo es, pero cuando el pez supera los 4 kilos de peso su defensa ,ademas, puede ser muy dura y tenaz.
 Con respecto al caracter OPORTUNISTA de esta especie me surge una duda cada vez mas arraigada en lo que voy viendo ya que creo que el caractér que mejor describe a esta especie ,es el de ESTRATEGA CONSUMADO, sin lugar a dudas los lucios invierten muchas horas del dia planificando su estrategía de supervivencia. Se sabe rápido pero "no" incansable por lo que la mosca deberá ir a un ritmo lento y predecible  El lucio prefiere la mosca grande a la chica, que navegue lentamente a media agua o en superficie y exepcionalmente pica en moscas chicas y a mucha profundidad ,Con equipo de mosca la pesca puede ser vibrante en superficie.
 Como buen predador que es, el lucio no siente miedo o mejor dicho se siente muy poco intimidado, no solo siente poco miedo ,sino que tambien siente poco dolor. La prueba feahaciente de esta ultima afirmación es que muchas veces despues de pinchado y peleado vuleve a picar al instante , asimismo se han observado lucios increpar ( no atacar ) a pescadores que pescan al vadeo y estimo que es, por que lo que quieren producir ,es el caos total, del cual ,saben perfectamente, que se beneficiarán. Pero no caiga el lector en un error de interpretacion ,ya que esta actitud, no lleva a un lucio a morder cualquier cosa que se le cruce y para eso estan los hechos que cuentan mas las decenas de ataques abortados y las reticencias que los piques logrados .Los lucios jovenes a menudo si  que se agrupan en pequeños cardumenes en donde aprenden a cazar en grupo " probando " casi cualquier mosca que les pase cerca y en una actitud poco agresiva, pero esta actitud, NO SE VE en los viejos lucios que andan en solitario y se vuelven muy desconfiados, estos si entran, lo hacen con toda la furia en el primer cabezazo
 En cuanto a las preferencias la especie elige pantanos y rios grandes para establecer sus colonias con abundancia de vegetacion y comida, aunque no teme en meterse en escasos centimetros de agua de un afluente que le proporcione lo que busca . El lucio es así, puede estar cobijado a 20 metros de profundidad en el muro de una presa o en apenas medio metro de agua. Se cree que grandes ejemplares se sumergen a gran profundidad en donde encuentran grandes reservas de alimento de los cuales dependen para vivir y eventualmente cada tantos años, salen de alli para  completar su labores nupciales.

   Bueno señores, lo que quería que supieran de esta especie, ya mas o menos, se los he contado, pero lógico que no estará todo dicho hasta que no me haga con la captura de un fantástico pez de estos a mosca ,y llegado el caso, ya les contaré lo que se siente, gracias por seguirme en este blog!!! ...viking


4 comentarios:

  1. Viking, haber si continuamos la charla bambucera que nos interrumpió esa glotona que al final no lo fue tanto. Bonito artículo.
    Un Saludo. Gus.

    ResponderEliminar
  2. Y bonita captura la de Sera.

    ResponderEliminar
  3. gracias Gustavo !!! que lindo lo pasamos y fijate como se escribe la historia ....INCREIBLE !!! pero a no desesperar que ya llegaran esos abriles llenos de magicas capturas!!! ....saludos amigo !

    ResponderEliminar