domingo, 10 de febrero de 2013

TRANSPARENCIAS

  Un tema por demás delicado y que en lo personal me ha absorvido muchas horas de taller son aquellos anhelos bambuceros en terminaciones translucidas y transparentes que desde el principio pretendí darles a a mis cañas de bambú. Sería un despropósito no contarselos ,de hecho me parece justo y honesto compartir lo que me parece una evolucion positiva en el control de la técnica.
máxima transparencia  y durabilidad conseguida  hasta el momento , es el resultado de todo lo señalado en esta nota, esta calidad se logró empleando fluorocarbón-poliamida_Xilamón_ laca.
   Algunos materiales como la seda de calidad,por su porosidad , pueden ayudar a conseguir un buen material compuesto, si bien no he podido valorar esta composición todavía, estimo que perfectamente, puede lograr una efecto translucido muy anhelado y duradero.Pero es necesario señalar que dentro de las transparencias que pùeden conseguirse ,existen diferentes grados de opacidad , siendo el de apariencia mas pura y limpida ,el mas dificil de conseguirse.
...en los empatillados de las uniones de bambú con bambú (BOBFS) la opción de utilizar un  material compuesto translucido o trasparente  es casi un capricho que requiere mucho control  de la tecnica y del funcionamiento de este tipo de union.
  Las fibras mas neutras al pàso de la luz que podemos utilizar en la confeccion de nuestros empatillados son aquellas "sinteticas" como lo son el fluorocarbón , el nylon y /o sedales mixtos con poliamida. Su indice de transparencia es ,quizás, superior a la seda pero como contrapartida tienen la dificultad de que el proceso de empatillado por lo general dede realizarse en " humedo" y con un elemento aglutinante especifico , es decir se aglutina al tiempo que se empatilla y ademas el material quimico empleado, debe fusionar estas fibras para que aguanten sin dificultades todos los esfuerzos a los que será sometida  . El inconveniente que tienen estas fibras es que "no son porosas" y por lo tanto no adhieren del todo bien con el elemento aglutinante mas utilizado en el rodmaking, que es, la laca de carrocero.
..una cuestion  para tener en cuenta es la calidad de las lacas a utilizar..., siendo las  mejores lacas aquellas que reducen menos su masa al secar 
  Las soluciones para superar estas dificultades las he encontrado en ciertos productos quimicos comerciales  como xilamon o pegatanzas que ademas de ser transparentes pueden fundir pegar o fusionar  controladamente las fibras sinteticas volviendo a todo el empatillado una pieza unica que superará cualquier esfuerzo torsional o de flexión sin mostrar una fisura o despegue indeseado . Potencialmente he conseguido buenos resultados de esta manera ,aunque a un costo muy elevado ,pricipalmente de tiempo,pero como en este blog estamos abiertos al cambio , aceptamos cualquier sugerencia y/o consejo que mejore la técnica.
   Especial cariño me despierta la tecnica de empatillado "en humedo" que logra despojar de cualquier burbuja de aire que pueda quedar atrapada entre los hilos y el blanck . A decir verdad cuando empece con esto, me asustó mucho esta tecnica dado que requiere cierta practica y paciencia , pero con el tiempo se convirtió en mi preferida, sobre todo por la calidad y la seguridad con que pueden lograrse muy buenos acabados.

   Simplemente es empezar e ir observando las propiedades de cada elemento, por lo que hay que ir probando, pero creo que lo mas importante de todo, es estar advertidos que lograr lo anhelado, no es para nada fácil , espero que les sirva ,saludos........viking

   

2 comentarios:

  1. Que lindo tu trabajo amigo... cada vez que veo tus notas me emociona ver todo lo que haz avanzado... eres un grande...

    Soy uno de tus grandes admiradores...

    Toto®

    ResponderEliminar
  2. ...gracias querido TOTO, tus palabras son muy reconfortantes, pero acordate que aqui esta metido el esfuerzo de medio foro,porsupùesto que canalizado por viking, pero esto es como una maravilla del mundo, patrimonio de todos y para todos...ojalá algun día nos conozcamos y podamos atar algunas moscas juntos ,te dejo tremendo abrazo!!!!

    viking

    ResponderEliminar