miércoles, 12 de diciembre de 2012

Asbjørn Hørgård

...espero que este documento pueda ser disfrutado por todos ustedes, el mismo es parte de un archivo de la web en formato PDF ,el mismo se titula algo asi como, TAPERS EUROPEOS y pertenece a Wolfran Schott, en este documento se habla de un fabricante muy especial de origen noruego el cual consiguió fabricar 130.000 cañas de bambú con lo que consiguió cambiar un poco la historia del rodmaking... 
   Asbjørn Hørgård comenzó a con estos de las cañas allá por el año 1934, con postes de esquí de bambú como materia prima. En 1938 se fue a Inglaterra,en donde estudió las uniones en las cañas de bambu y de nuevo en Noruega, construyó una serie de máquinas,de fresado cónico,de pegado, y otras, usando ruedas de bicicleta, entre otros artilugios. La Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana de Noruega lo alejó de todos los negocios. Sus instalaciones fueron confiscadas y fue encarcelado por la Gestapo. En la cárcel los dibujos hechos de las cosas que quería hacer y producir después de la guerra fueron tomando forma ,con un lápiz y el papel higiénico fué diseñando el exacto trazado del taller y de su futura empresa ,de la construcción detallada de sus cañas e incluía planos de los carretes de pesca, tanto de mosca como carretes multiplicadores, los titulares, los mecanismos de plegado-net y otros detalles. Todo lo que tenía eran 162 hojas de papel higiénico escondido en su pecho, bajo su ropa, cuando fue puesto en libertad el 8 de mayo 1945. Después de la Segunda Guerra Mundial Asbjørn Hørgård  pronto se convirtió en el mayor productor de aparejos de pesca en Noruega. La compañía creció rápidamente de un solo hombre a una gran empresa de 800 m2  y esta área del taller en 1947 llegó a ser demasiado pequeña por lo que la empresa tuvo que mudarse a las afueras de Trondheim en 1973,en donde un nuevo edificio fue erigido con 3200 m2 de terreno. Su producción total fué de más de 130.000 varas de bambú, en su mayoría cañas de una sola serie de hilado, cañas de pescar gruesa, en dos o tres secciones, en construido sólido , hueco, simple y doble y hasta triple en el caso de las cañas para la pesca del atún. En 1985 la producción de cañas de bambú llegó a su fin. Los espacios en blanco y componentes estaban disponibles para uno o dos años mas, a partir de los excedentes. Actualmente, la empresa ya no existe más. Pero miles de estas cañas todavía están pescando y se atesoran, en Escandinavia y otros lugares. Las máquinas que Asbjørn Hørgård había construido están actualmente  atesoradas en museos.
   La mayoría de las cañas para trucha son bastante largas, de 9 'a 9' 6 ".  En cierto forma son poco sensibles como herramientas de pesca y solo adecuadas para aguas escandinavas. La mayoría de las varas estaban disponibles con uno o dos puntas, y con diferentes tipos de asientos de carrete (screwlock o deslizamiento banda), y algunos de los más largos se podía pedir con la culata de combate desmontable. Puntas de repuesto para la mayoría de las varas, también se podía pedir por catálogo.
  Posiblemente los mejores modelos fabricados fueron los conocidos como Konkurranse (competencia) . Como su nombre lo indica, se diseñaron para torneo de casting (skish, distancia). Pero los pescadores pronto se dio cuenta de que estaban perfectamente preparadas para pescar salmón joven y  trucha de mar. Podría decirse que más de una trucha de mar han sido capturadas con ellas que con cualquier otra varilla, aunque Hørgård, en un catálogo de 1956, señalaba que "...la F Konkurranse es tan poderosa que no se recomienda como caña de pescar. "La B Konkurranse y D, sobre todo, se utilizaron tanto para la pesca con mosca de truchas de mar con seca como para los famosos ríos "Lærdal" y "Aurland".
   El "Lillemor" fue otro modelo muy popular, y una "vara más delicada para la pesca de truchas livianas  ... era de una acción de punta distinta, pensada mas que nada para una presentación de mosca seca perfecta. "esta seríe incluía las cañas de economía con hardware más barato en los modelos como" Fly Oro "," Plata Fly "y" Veslemøy ".
   Algunos de los modelos de las varas Hørgård, fueron comercializados en los EE.UU. por Norm Thompson.Noruega tiene una costa de 25 148 km, 455 lagos, e innumerables ríos. 1121 de estan oficialmente registrados (por 1995) para tener peces migratorios (salmón, trucha de mar, el mar char), y 629 de ellos tienen salmón. Así que, naturalmente, las cañas para salmón siempre han jugado un papel importante en el arsenal de un pescador noruego, y más de un salmón ha sido atrapado estas cañas. Hørgård. Asbjørn,era un pescador aficionado, él mismo, sabía lo que el juego requiere,
y diseñaba las varillas en consecuencia.
   La serie más grande y más poderosa de la compañía era  el "Namsen", que fue adaptada también para Harling de barco, y se podía usar tanto con mosca como con cucharilla o wobbler . Los 15 '6 " pies de esta vara pesaban 1000 gramos y una línea DT-de 40 metros para esta caña unos 105 gramos (3,7 onzas) se recomienda una linea # (DT = 12). Es una vara muy poderosa. 

   He incluido en este listado una vara, aún más larga, de 15 '10 una version  de la "Namsen" pero con los ahusamientos mas abajo. El "Orkla", de 14 '6 ", fue otra opción para muchos de los salmones más grandes de los ríos, donde lances largos son necesarios y siempre se esperan  peces pesados. No hay cañas de Spey, por cierto, pero se empieza a abrir el camino en el overhead potente con muchas varillas de los modelos que aparecen en los catálogos de 1950 a 1985:
Nota: Muchas de las varas 
Hørgård llevan el nombre de algunos famosos ríos noruegos

No hay comentarios:

Publicar un comentario