lunes, 15 de octubre de 2012

octubre en IZNAJAR...

… 7:05 AM ,nos reuniriamos en la zona del Castillo para hacer el rutinario repostaje y todo iba como habiamos acordado exepto que quedaron las llaves de mi furgo olvidadas en la puerta...hufff

Había conocido a este enorme pantano en el verano aunque no lo había pescado nunca y me moría de ganas de volver asi que sin cuestionarme las cosas me deje llevar...iba un poco incomodo de camino hacia el mismo por no poder expesarme con total libertad ,mas que nada por no fastidiar a nadie con mis locuras y mis lecciones de biología, pero en el fondo algo estaba claro y esta era una gran oportunidad para aprender,para sacarle el jugo a la pesca…,me preocupaba por no perder la ilusion que me había despertado este pantano y el echo de oir hablar de tantas especies conviviendo conjuntamente me hacian surgir interminables preguntas, tantas oportunidades de vida para un simple pantano? Las mismas darán igualdad de oportunidades para todas las especies? esta preguntas y otras mas hace que a veces disfrutemos la pesca antes de empezar y de una manera muy diferente ya que no a todos nos da por el mismo lado ,y eso quizas, es justamente, lo bueno que aportan estas juntadas... Yo callado en el camino copiaba con lujo de detalles todos los comentarios que me interesaban tanto de peces como de su pesca, tan solo pescar un alburno me haría muy feliz ya que jamas he pescado uno de estos bichitos y en este pantano existen autenticos alburnos por millares.Hay que aclarar que estos peces,(Alburnus alburnus), no son calandinos (Squalius alburnoides) ya que son oriundos del norte de Europa y al parecer abundan en Iznajar desde hace algun tiempo ,probablemente, como consecuencia de la translocación ilegal de especies ,pero ademas estos peces han transformado la pesca y el tamaño de los basses por completo siendo este embalse en la actualidad uno de los mejores enclaves para intentar la pesca de un black bass record de toda España…, Además de disponer de buenos portes y cantidades de basses de buen tamaño Iznajar dispone de otras especies de incalculable valor deportivo. Es muy posible que si vas alguna vez a Iznajar ademas de capturar tu propio record de bass ,puedas capturar siluros ,esturiones, truchas y ultimamente lapiceros de lucio,y pescar cualquiera de estas especies por alguno de nosotros, completaría mi felicidad y la superaría infinitamente...
...llegamos rapido y todavía temprano, fue llegar ,aparcar y disfrutar, la actividad en el lago era frenetica y total,con el lago planchado se veian muchos peces saltando y arremolinando el agua, grupos de carpas boqueando en superficie y espantosas escenas de caza, huidas y persecuciones, joderrrr !!!! estaba en el escenario que tanto anhelaba!!!, acto seguido me relajé y me dispuse a disfrutar sin prisas a tal punto que pensé que las prisas son cosas de locos de ciudad, otros del club pensaron de forma diametralmente opuesta y se fueron a pescar de forma urgente, ellos fueron los que triunfaron, ya que en cuestion de minutos 3 buenos black basses ya habian sido capturados por ellos cuando buena parte del grupo todavía no habia ni siquiera mojado una mosca...en media hora mas y ya cuando nos disponiamos a pescar, la actividad comenzaba a declinar y con el transcurso de la mañana ,la misma, se retiró por completo ¡¡¡como nos equivocamos en entretenernos tanto!!! ,en el primer cuarto de la mañana se dio casi la totalidad de la pesca del dia y con el correr de las horas la actividad se fué paralizando hasta tal punto que no hubo siquiera avistamiento de peces, encima un insipiente viento frontal empezaba a soplar dificultando aun mas las cosas....

Asi se sucedió el resto del dia en donde a los siluros ni los vimos, las perca sol no estaban, y el lago en un momento dado parecía un lago fantasma…si no fuera por los comentarios de los que lo han pescado ,el saldo y el animo iba en franco descenso.

...pero Iznajar es ¡ Iznajar !

...y el alburno de aqui ,es el autentico alburno, se diferencia del calandino en su talla final que es un poco mas grande ya que puede llegar a los 23 cm, y a juzgar por los pocos que vimos son mas lentos en la natacion, lo cual podría explicar por que son presa facil de todos los depredadores del lago ,incluido, barbos “comunes y gitanos”, que se han vuelto consumidores consumados de estas especies ,pero muy difíciles de engañar.

Lo cierto es que quizas este pez pasto a ocupado ciertos nichos ecologicos vacios en pos del aumento del peso de todas las especies, de hecho esto es justamente lo que motiva su traslocación ilegal, pero como contrapartida parece que esta afectando directamente a las poblaciones juveniles de Basses disminuyendo su numero de alevines significativamente,los cuales ingieren por decenas si remordimientos cuando todavía son demasiado pequeños, de hecho no tuvimos piques de basses chicos.

Desde aquí ,sentado en mi escritorio, me pongo a pensar lo curioso que es ver en un rio como el Rio Grande conviviendo solo calandinos y barbos en completa armonía no produciendose este efecto “depredacion” sobre la especie menor y en Iznajar pasa tod lo contrario. Quizas las diferencias entre calandinos y alburnos es bastante mas grande y compleja de lo que pudiera parecer, de hecho lo es ,ya que esta ultima especie a diferencia de la otra desova 2 veces al año pudiendo realizar las puestas en aguas pelagicas y estancadas y debido a estas cuestiones y otras mas, suele prosperar mejor en embalses ,en tanto calandinos, parecen ir mejor en rios y afluentes de estas mismas cuencas.Pero ,fuera de estas valoraciones el dia de ayer no nos acompaño demasiado para seguir esclareciendo y observando a los peces y salvando algunos avistamientos iniciales de carpas y barbos y algunos desorientados alburnos que nadaban de forma erratica y en solitario, no pudimos ver mucho mas…En parte, las bajas temperaturas que se estan registrando en la zona podrían tener la culpa y tambien al efecto enfriamiento que se ha producido como consecuencia de las ultimas torrenciales lluvias parece que ha reorganizado todo el sistema un poco mas debajo de la normalidad y estos factores sumado a la increible transparencia del agua han desplazado la termoclima llevando a las profundidades a las especies ,de echo la pesca que mejor anduvo fue la de spining y bait con jigs y vinilios que prospectaron minuciosamente las zonas profundas y alejadas de la bahias. Los mosqueros nos tuvimos que conformar con mucho menos que alguna captura accidental y nos vimos obligados a disfrutar de otros pormenores del viaje… pero bueno, parece que lo hicimos bien, por que nos dedicamos a consolidar los lazos que nos unen y nos vengamos comiendo suntuosos platos camperos , de bistek y sendas brochettas extra-long, tambien matizamos el ameno almuerzo con charlas de futbol y pesca, ¿que mas se podía pedir ?, todo en un acomodado restaurante enclavado en un acantilado del patano con fabulosas vistas a la inmensidad ,que hoy parecía que nos quedaba grande…

Yo por mi parte estaba contento con los resultados, los jóvenes habian salvado el honor del club con 4 cuatro gordos black basses y una trucha arco iris, en tanto los mas veteranos en esta ocasión nos toco tan solo estar orgullosamente representados…en cuanto a la trucha arco iris que pescó Juanma quizás sea una de las 10.000 que se escaparon del criadero de Rio Frio, y la verdad que fue una grata sopresa ,estabamos muy al tanto de la fuga de 10.000 ejemplares de una batea que se habia roto como consecuencia de las crecidas ,pero jamás nos imaginamos que ayer y por la tarde se pescarìa un ejemplar en perfecto estado de salud y de lindo tamaño a tantos kilometros de la psifactoria ,la verdad es que la captura de Juanma dejó el orgullo del club muy por encima de otros clubes y eso lo sabe muy bien Edu, el presidente, que estaba muy muy contento.

…con rover confundimos a una ranita que salió a la superficie a tomar aire con un silurito,per todo fue producto de la sugestion que teniamos ya que tenían el mismo color!!!, jajájajá !!!,tampoco sabiamos que el club había tenido alguna experiencia con esta especie allá por Mequinenza en el año 2000, y a la vuelta del camino, los comentarios de lo vivido con esta especie, nos aclararían un poco las cosas, cuentan ,que la pesca del siluro puede ser realmente escalofriante,y lo es, cuando el guía a traves del radar de la embarcacin advierte al grupo que un siluro de unos 30 kilos ha entrado ahora mismo en la bahía... y a los pocos minutos se produce el brutal pique!!!…los ejemplares mayores a 3o kilos no pueden subirse a la embarcacion y deben ser arrimados hasta la costa, muchos bancos de siluros se situan en el medio del embalse o en lugares estrategicos y la pesca puede incluir varias piezas de decenas de kilos pescadas en tan solo una jornada...si a este fenomeno le sumamos la abundancia de luciopercas que tienen estos espejos, la realidad puede superar a la ficcion,y las cantidades de kilos de peces pescados pueden ser una autentica locura!!!, pero volviendo a la realidad, los siluros de Iznajar, son otra cosa...,...los siluros están !!!contaba Edu ,lo que pasa es que pesa una orden de prohibicion de la navegación por todo el embalse ,exepto que la embarcacion se acredite para uso exclusivo, este motivo, limita bastante la pesca de esta especie por parte de los pescadores y la captura de algun ejemplar, pasa a ser algo meramente accidental, el fundamento de esta prohibicion tiene que ver con los esfuerzos por evitar la propagacion de las especies aloctonas invasivas,incluida el dañino mejillón cebra que se pega a los cascos de las embarcaciones y se propaga con tremenda facilidad .Todo este sistema a doblegado muchas voluntades y además las noticias sobre la aparicion de siluros y mejillones cebra en Iznajar es relativamente reciente siendo su poblacion stock y tamaño ,un absoluto interrogante.Otras prohibiciones que pesan sobre Iznajar tienen que ver con ciertas margenes del gran lago que estan cerradas a la pesca y se ven afectadas por estas normas prohibitivas pero no sabemos bien el motivo real de la prohibicion aunque suponemos que tienen que ver con la peligrosidad manifiesta de algunas márgenes ya que pueden ser muy escarpadas y tabn por que un gran numero de cotos de caza se ubican en las riberas de las mismas, de echo cuando llegamos había un coto a nuestra derecha con liebres  corriendo por todos lados y de hecho en esa ribera no dejaban pescar.

Por otro lado se vió un alto grado de afición y de presion de pesca en casi todo el embalse,lo comprobé caminando las orillas y mirando como pescaban los otros pescadores, la gran mayoría se dedican a la pesca del black bass en spining y bait cast y en algunos casos con equipos muy refinados…

Quizas el pez mas enigmático del que no se tenga noticias en este pantano sea el esturión del adriatico made in Rio Frio, si bien es cierto que medran por el lago casi no hay registros de capturas de los mismos, tal vez estos peces valen demasiado como para dejarlos escapar del criadero y en la actualidad son realmente escasos, pero el día que se pesque uno de ellos puede llegar a ser casi imposible de sacarlo del agua ya que además de ser extremadamente longevos estos peces pueden llegar a hacerse realmente grandes.

En cuanto a los barbos, las noticias nos la dieron  Edu y Rover (el encantador de barbos) que los localizaron y los vieron deambular en solitario por algunas zonas bajas de las bahias de forma muy nerviosa y recelosa, pero lamentablemente ignoraron por completo todos los ofrecimientos.

Carpas: creo que cuando las tuvimos a tiro de mosca nadie se fijó en ellas y cuando desparecieron todos las estabamos buscando…

Por ultimo les cuento que la medalla de plomo de esta salida me la llevé yo que partí mi bambú intuición # 4 en la base del but, al parecer se reveló y no resistió la falta de contemplaciones y abusos de mi parte, quería estirar los 27 metros de mi linea # 6 de forma permanente y utilizando pesados streamer y logico el blank colapsó…, pero lejos estuve de amargarme ya que el bambu me ha dado mucho mas de lo que yo inicialmente esperaba del mismo, asi que solo pienso que salvando un error constructivo ,esto, no debería de haber sucedido…

Solo resta decir que el paisaje de Iznajar es el tipico paisaje Cordobés con sus incansables ondulaciones llenas  de olivos, la tierra bien blanca paloma y un cielo normalmente limpio es lo que abunda, eso si ,fresco, en invierno, y caluroso ,en verano. En plan paz, amor y rock roll nos fuimos de este embalse repleto de vida que sabra esperar nuestro retorno para entenderlo en su totalidad, habrá que ver que pasa con el tiempo y esperar que nos cuentan la historia de sus orillas, en donde varias generaciones de peces se debaten para mantener su dominios ,por lo pronto esta en la mira de muchos pescadores y tambien de la Junta, biologos y profesores de la universidad de Sevilla por ser un pantano que ha dado lugar a un tratamiento legal especifico y tambien ha dado mucho que hablar ,los pescadores solo esperamos mas respuestas a las necesidades de seguir nuestra natural tendencia evolutiva como simples aficionados y si mas precedentes que otros lugares con similares situaciones solo queremos que al menos la ley no desampare por demas a una especie aunque sea alóctona sino hay solidos y fundados motivos …

Ya de vuelta para nuestras casas y cuando llegamos al parking fue que me di cuenta que había pèrdido las llaves del coche ,cuando quise abrirlo!!!vaya putada!!!…. pero entre el limpiaparabrisas y la luneta de la furgo había un papelito que decía…LAS LLAVES SE LAS HA DEJADO PUESTAS,LAS TIENEN EN EL ALQUILER DE BICIS…

Menos mal que tenía un duplicado por que el del alquiler de bicis estaba cerrado.
Cuando me volvía y en silencio para la casa, repetía, para no olvidarme….

"que linda es la vida", "que la linda es la vida "

para ver las fotos de las capturas por favor pinche AQUI hasta la proxima....viking

....don "Febo"asoma y los pescadores ,agradecidos...
no se vayan muy lejos que para allá esta prohibido ,explicaba Edu...
con Gustavo,..del bambu & la seda, pasamos a los streamers,vaya cambio...
si fuera por Gonzalo los levantaba con secas...
... el cangrejo " hermoso ",la caña #3, una locura

...la trasparencia y color del agua tenía delito, quien dice que un percasol en estas aguas turquesas no se agradece,...y pensar que hay siluros....