viernes, 20 de abril de 2012

la madera de GUADUA

Amigos y demas fans del bambú el lunes me llego el cargamento de bambú que había solicitado y me ardían las manos por ver esa madera nueva y desconocida para mi, les hablo del bambu de guadua o bambú colombiano,terrible caña rustica por donde se la mire, bruta como ninguna digamos ,la empecé a mirar con detenimiento y ya me empecé a mosquear,una rajadura aqui otra alli ,una mancha por un lado y otra por otro lado, menos mal que el peñasco es bastante grande, al menos para una caña iba a alcanzar,la cuestion es que la empiezo a rajar y se me viene a la mente un documento que con mucho acierto describia las caracteristicas de esta madera entre otras cosas decía que el contenido de LIGNINA (lo que une a una fibra con otra) era pobre y debil, realmente es asi,en algunos lugares tan solo con la uña se lo puede quitar, ademas entre recamara y recamara de la caña adviertía unos agujeros lo cual habla del proceso de curación que tuvo la caña seguramente en su lugar de origen,tabn el documento hablaba de este proceso, sigo mirando e intentando de rajar una varilla en condiciones y no podía, se rajaba aleatoriamente practicamente haciendo inutilizable la madera...ya me relajé por que casi perdí toda esperanza de trabajar con esa madera cuando empiezo a descubrirla realmente....
emepecé por los nudos mirando los tremendos poros que tiene y que necesita tener para empujar y alimentar a semejante estructura viva que puede alcanzar con facilidad los 30 metros de altura....en cuanto a las fibras pocas pero terriblemente concentradas en la ultima capa de la caña formando una capa bastante uniforme y apetecible para la fabricación de una caña de bambu....sigo y sigo y ya por una de cal una de arena ahora miraba el color grisaseo de la madera en toda su pulpa interior aunque en la ultima capa se vuelve a poner de un color beige muy bonito quizas mas claro y con una veta mas bonita que el de tonkin...y asi empecé a recobrar el aliento...
REFLEXIONES
- en cuanto a la dureza de la vara me atrevo a decir que una vez templada es extrema...
-en cuanto a la facilidad para trabajarla creo que es de las mas dificiles no admitiendo ningun tipo de error en el cepillado
- en cuanto a los nudos ,tratamiento exhaustivo obligatorio
- en cuanto a la utilidad efectivamente para caña de alta numerología
- el peso de la vara es standar y lo compacto de la misma practicamente se podria decir que es la menos compacta de todas y asi y todo muchachos me pareció maravillosa veremos aver lo que sale y trataremos de entenderla en todos sus recodos relamente al ver una caña de estas ves el mapa de la lucha de la sabia por alimentar a semenjante bicho....tremendo realmente
Guadua o bambu colombiano
(guadua agustifolia) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario